Al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, le ha sido asignado un renombrado abogado defensor, informó en su cuenta de X, el periodista salvadoreño, Héctor Silva Ávalos.
"Crook" está siendo procesado en la Corte del Distrito Este de Nueva York por múltiples delitos, muchos de los cuales cometió mientras estaba en prisión en El Salvador, de donde funcionarios salvadoreños lo sacaron, lo llevaron a Guatemala y le proporcionaron un arma de fuego, según las mismas investigaciones de autoridades estadounidenses.
Crok fue liberado en noviembre del 2021 y capturado dos años después, en noviembre de 2022, luego de que fuera localizado en México y capturado en Estados Unidos cuando el vuelo en que era deportado hizo escala en Houston, Texas.
De acuerdo con Silva, este martes, la referida corte le asignó al abogado Michael A. Marinaccio, quien según el periodista salvadoreño ha participado en la defensa de sonados casos en Estados Unidos.
“Hoy, la corte del Distrito Este de Nueva York le asignó nuevo defensor, se llama Michael Marinaccio, un exfiscal que se convirtió en defensor y se hizo famoso por casos de alto perfil, como el de Vincent Gigante, alias Quijada, miembro de la mafia neoyorquina”, afirmó Silva.
Además, Silva detalló: “A finales de enero, fiscalía y defensa, a la que hoy se añade Marinaccio, habían accedido sobre las reglas para el uso del "material sensible" incluido en el paquete de pruebas del gobierno, que incluye material extraído del teléfono de Crook”.
El pasado 26 de enero, el periódico digital El Faro, publicó una investigación titulada “Gobierno conspiró con líder pandillero para recapturar a Crook a través de un cártel mexicano”, en la que reveló cómo el gobierno salvadoreño emprendió un esfuerzo por recapturar a Canales Rivera, para lo cual tuvo que negociar con un cabecilla de la pandilla 18 Sureña y aceptó que éste negociara con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para secuestrar a Crook y traerlo a El Salvador, “de preferencia vivo”.
Las investigación está sustentada en audios de las conversaciones entre un jefe policial asignado para entablar las negociaciones para traer de regreso a Crook y un pandillero que estaba radicado en un país centroamericano y que, luego de la captura de Crook, autoridades estadounidenses lo tomaron bajo su protección pues fue con su colaboración que capturaron al cabecilla.
Canales Rivera enfrentará su próxima audiencia el 17 de abril, luego de que en la realizada el pasado 11 de enero, el acusado pidiera más tiempo para defenderse.