La Sala de lo Constitucional declaró inadmisible un habeas corpus presentado por la familia de Joselyn Beatriz Rivera Menjívar, una mujer con esquizofrenia recluida en el penal de Apanteos, por considerar que en la petición no se incluyó la documentación médica que respalde las aseveraciones de su padecimiento.
El esposo presentó como prueba de la condición médica de Joselyn la respuesta del Juzgado Especializado de Instrucción C2 a una solicitud de audiencia de revisión de medidas.
En esa resolución, el juzgado asegura que un informe de Medicina Legal del 19 de diciembre de 2022 indica que la detenida “según historial médico padece esquizofrenia; en el examen físico presenta escabiosis, además de crisis de ansiedad y depresión, tendencia al llanto e ideas suicidas”.
Asimismo el documento sugiere que se le brinde a la detenida consulta psiquiátrica debido a que su condición es una enfermedad crónica y “de no darle el tratamiento y terapia psicológica podría llevar a la muerte”.
La solicitud de amparo ante la Corte Suprema de Justicia fue presentada el 26 de febrero de este año. 66 días después la Sala previno al peticionario que especificara siete puntos, entre esos, el cuestionamiento específico con relación a la salud. Luego de las prevenciones realizadas por la familia de Joselyn, la Sala declaró inadmisible la solicitud.
«El peticionario sostiene que los reclamos concretos planteados son el “riesgo inminente de muerte que la detención provisional sin la debido atención médica y garantías de resguardo puede provocarle la muerte” a la señora Rivera Menjívar y “que el encierro ha derivado en esquizofrenia e ideas suicidas”», detalla el fallo judicial.
“Sin embargo, no ha explicado por qué considera que la detenida está en riesgo de muerte, cuál es la atención médica que debe recibir ni las garantías a su integridad que no se están cumpliendo”, agrega.
Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario, lamentó la respuesta del máximo tribunal.
“Es ridículo lo que vemos en esta respuesta, es como que nos vuelven a preguntar de qué está enferma, p ro Medicina Legal ha mandado y el juez hasta volvió a pedir que se le realizara el estudio clínico (psiquiátrico) ahí adentro(...) Medicina Legal, qué más que eso para probar”, manifestó Escobar.
Por otra parte, la Sala desestimó el señalamiento de afectación a la detenida por parte del Juzgado Especializado de Instrucción C2 porque únicamente ha girado instrucciones a Medicinal Legal para realizar la evaluación psiquiátrica.
«Se ha verificado en la resolución reseñada que la autoridad judicial desconocía “el supuesto padecimiento psiquiátrico que ahora se aduce” y por esa razón se había solicitado únicamente la evaluación física”, dice la Sala.
En la resolución mencionada que data del 13 de marzo de 2023 el juzgado ordenó la evaluación psiquiátrica para que, dependiendo del resultado, se programará la audiencia especial de revisión de medidas.
La representante del Socorro Jurídico Humanitario explica que aunque ya pasó más de un año desde que el juzgado ordenó la evaluación psiquiátrica, hasta ahora se desconoce si se le ha realizado y tampoco se ha señalado fecha para la audiencia especial.
La captura
La noche del 26 de agosto de 2022 tres policías llegaron a la vivienda de Jocelyn mientras amamantaba a su hijo de un año tres meses. Su marido relata que luego de revisar el DUI de Jocelyn, uno de los agentes comentó que no aparecía en el sistema, pero otro sugirió que igual se la llevaran porque ya le iban a encontrar algo.
En la delegación policial, los agentes le informaron a Carlos que la detenida sería acusada por el delito de agrupaciones ilícitas y aseguraron que ella misma había aceptado ser parte de una pandilla, pero él niega que eso sea cierto, porque tenía 10 años de vivir con ella y dice que nunca la vio relacionarse con ese tipo de personas.