El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (Sitcor) denunció ayer que los actuales magistrados no han cumplido a sus labores de manera independientes, con lo que según expresaron, se repiten acciones de periodos anteriores.
"Ya no puede seguir siendo tapadera de la corrupción, los actuales magistrados y los anteriores se dedicaron a viajar, a contratar a sus amigos y familiares de los políticos que los elegían", colocó en sus plataformas digitales el sindicato.
El secretario general del sindictato declaró a los medios: "Estamos manifestando nuestra preocupación por el mal funcionamiento. La Asamblea Legislativa en el pasado elegía a personas que no cumplían el perfil, por eso es que la Corte se ha estancado".
LEA: Comisión Política inicia entrevistas a candidatos a Corte de Cuentas
Actualmente la Asamblea Legislativa se encuentra en la etapa de entrevistas y evaluación de aspiran a los cargos de magistrados de dicho instituto público, de los cuales 23 son actuales colaboradores de la misma CCR.
El pasado lunes la Comisión Política inició las entrevistas a los aspirantes, de los que asistieron María del Carmen Martínez Barahona, José Salvador Monterrosa, jefe de equipo de auditores de esa institución; Yanira Guevara de Gallardo, coordinadora general administrativa del ente contralor. En la siguiente sesión de entrevistas, los diputados recibirán a los aspirantes José Serrano González, a Fidel Mendoza, a Rhina Montoya, a José Luis Montalván, a Federico Guerrero, a Salvador Segovia Robles y a Macla Torres Romero.
Entre los actuales aspirantes a magistrados para el próximo periodo se encuentra la primera magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño. Expertos en derecho y democracia consultados por El Diario de Hoy han cuestionado el papel de los actuales funcionarios por "falta de independencia".
Le recomendamos: Magistrados de la CCR buscan reelegirse; expertos cuestionan falta de independencia
Un total de 34 nombres de abogados, auditores, contadores, y profesionales de otras profesiones aspiran a ocupar una de las magistraturas disponibles en la CCR, a partir del próximo mes de agosto, cuando concluye el periodo del presidente, primer y segundo magistrados actuales.
Son 455 instituciones las que audita la Corte de Cuentas de la República.