Un total de 11 ciudadanos, en su mayoría licenciados en ciencias jurídicas, aspiran a ser nombrados como presidentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) luego que en septiembre la expresidenta renunciara al cargo.
Actualmente, solo administran el ente fiscalizador el primer magistrado Julio Bendeck y el segundo magistrado José Flores.
Carol Beatriz Murcia Carrillo quien ostenta el cargo de inspectora General de Seguridad Pública en el ministerio de Justicia, fue también candidata en 2022 a la dirigencia de la Procuraduría General de la República (PGR).
Murcia es abogada y cuenta con una especialización de Atención a la Violencia en la Familia.
Según el Portal de Transparencia cuenta con experiencia en como colaboradora jurídica en la CCR, (2016 a octubre 2019); en el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) (2006-2015); jefa de Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Educación Superior, Ministerio de Educación (2004-2005); asesora jurídica en Bienestar Magisterial (2002-2004); entre otros cargos.
El segundo postulado es Julio César Chacón Flores, quien según su perfil profesional es abogado y notario independiente. Según el mismo, se desempeñó como auxiliar jurídico en la Asamblea Legislativa y como auxiliar fiscal en la Fiscalía General de la República.
En su descripción profesional señala que se desempeña en las áreas del Derecho, como la Civil, Mercantil, Familia, Laboral, Tránsito, entre otras.
“Brindo mis servicios profesionales en el área del Derecho Penal, promoviendo procesos penales como querellante, apoderado general judicial, en diligencias iniciales de investigación ante la Fiscalía General y otras instituciones administrativas; de igual manera ejerzo defensas técnicas en procesos penales”, señala Chacón.
Ayala López ejerce actualmente como el jefe del Departamento y Oficial de Información Pública de la CCR.
LEA: CCR se declaró incompetente en conocer las finanzas de partidos políticos
Julio César Figueroa Grande aspira nuevamente a liderar la Corte de Cuentas, pues también se postuló, ya sea para una magistratura o la presidencia en 2023.
En abril de 2021 Figueroa Grande fue electo como magistrado suplente de la Corte de Cuentas para el período del 28 agosto de 2020 al 27 de agosto de 2023.
El exmagistrado es abogado y se desempeñó como asistente de despacho jurídico, asesor jurídico de la alcaldía de Santa Ana (2015), entre otros cargos.
Harold Iván Córdova Solís también aspira la presidencia de la Corte y ejerce como juez en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador en donde se tramitan conocidos procesos judiciales contra varios exfuncionarios, como el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el expresidente de La República, Salvador Sánchez Cerén; así como contra el exdiputado Sigfrido Reyes, del partido FMLN.
Previo a ello, Cordova fue colaborador del órgano Judicial en Dulce Nombre de María, Chalatenango.
Lila Margarita Rosa de Lemus aspira al cargo y fue la gerente general del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).
Rosa de Lemus es abogada y notaria, fue coordinadora de Acreditación y Convenios del ministerio de Hacienda, supervisora jurídico del Juzgado II de lo Mercantil, entre otros cargos.
Sigfredo Alexis Ventura Bonilla aspira nuevamente a ser electo para la dirección del ente, pues compitió también en 2023.
Ventura es contador y colabora como jefe del equipo de auditores gubernamentales de la CCR.
Walter Salvador Sosa Funes es abogado y Notario y como en 2023 y 2020 vuelve a aspirar a un cargo como funcionario de la Corte.
Sosa Funes ejerció como jefe ad honorem de la Oficina Regional Paracentral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El maestro en Gerencia Pública, José Luis Montalván Martínez, vuelve a aspirar a la Corte tal como en 2023. Montalván es auditor de la misma institución.
En su entrevista de 2023 justificó en ser apto para el cargo en tanto a que es “cristiano” y lamentó que contando con maestrías pasó dos años “limpiando cajas en la CCR”.
Asimismo, lamentó que la computadora que le proporcionaba la Corte de Cuentas no era igual de moderna a la que se les daba a los directivos.
Según su perfil profesional es licenciado en finanzas empresariales y también cuenta con un máster en administración de negocios.
La exprimera magistrada de la CCR María del Carmen Martínez Barahona aspira a ostentar la presidencia del organismo.
Martínez es abogada y notaria y cuenta con una maestría de Derecho Penal Económico.
“De ser electa magistrada presidente desde ya me comprometo a continuar con la línea de trabajo que se viene impulsando en dicha institución, haciendo énfasis en la modernización técnica”, expuso Martínez en la presentación de sus atestados.
Y el último de los aspirantes es José Arnoldo Gaitán Castro, otro de los que también aspiró a ser magistrado de la Corte en 2023.
En su entrevista de 2023 con la Comisión Política de la Asamblea destacó su interés a partir de haberse desempeñado como juez de Cuentas en la Cámara de Primera Instancia y haber sido asesor del Organismo de Dirección del ente contralor.
Gaitán lamentó que no hay control sobre el trabajo de los jueces de Cámara y que los auditores “desconozcan” sobre el juicio de cuentas.
Falta presidencia
La Asamblea Legislativa debe elegir a la persona que desempeñará la presidencia de la Corte de Cuentas debido a que Roxana Soriano de Viaud fue electa para la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Si bien el Código Electoral inhabilita a los magistrados y a la presidenta de la CCR a ser candidata a magistrada del TSE el oficialismo hizo caso omiso a las leyes y la presentó como candidata.
Soriano renunció a la presidencia de la Corte hasta luego de haber sido electa en su nuevo cargo.