La tarde y noche de ayer la Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuó con las entrevistas a los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas la República (CCR), de los que la gran mayoría afirmó que de llegar a ejercer el cargo público reformaría y actualizaría las leyes de la institución.
El primero de los entrevistados de la jornada fue José Luis Serrano González, contador de 58 años.
Serrano aseguró que buscaría separar las funciones de la CCR: separar la parte jurídica, administrativa, y la contraloría.
Pidió también a los legisladores que optaran por reformas la Constitución de la República.
El siguiente fue Fidel Antonio Mendoza, quien reconoció que nunca ha tenido cargos de dirección.
Para él el primer paso sería el rescate de la misión institucional.
“Sucede que a la fecha no tenemos un sistema de control de calidad para las auditorías desde 1995. El primero de los cambios fue un sistema de control de calidad para las auditorías. Otro tema es la capacitación”, explicó Mendoza.
Luego fue el turno de Rhina del Socorro Montoya.
Para la académica es necesario trabajar en la estructura orgánica institucional ya que “tiene que sufrir unas modificaciones”, así como el marco legal interno porque ley de la CCR " tiene muchos vacíos".
“En el área jurisdiccional el reglamento está escueto, se necesita "Ley procesal de cuentas", aseguró.
No se pierda: Comisión Política inicia entrevistas a candidatos a Corte de Cuentas
Posteriormente, José Luis Montalvan Martínez se escudó en ser apto para el cargo en tanto a que es “cristiano” y lamentó que contando con maestrías pasó dos años “limpiando cajas en la CCR”.
Asimismo, lamentó que la computadora que le proporcionaba la Corte de Cuentas no era igual de moderna a la que se les daba a los directivos.
“Tenemos jefes de equipo que son técnicos en contaduría. En los primeros 30 días como presidente eliminaría a todos los directores de la CCR, son diez de auditoría y otros diez u once administrativos”, dijo Montalvan.
Por su parte, Federico Guillermo Guerrero sugirió que trabajaría en modernizar la tecnología interna junto con las redes sociales, y en la “agilidad en denuncias de manera responsable”.
Él aseguró que daría seguimiento a denuncias ciudadanas, que investigaría a los 262 alcaldes que saldrán de funciones en 2024 y capacitaría a los próximos 44 alcaldes.
Luego, Salvador Alexander Segovia Flores consideró que la CCR está “en cuidados intensivos”: “Yo quiero que sobreviva. Urge atender la deuda histórica”, consideró.
Segovia segura que potenciaría la gestión de cambios de talento humano redefiniendo las políticas de recursos humanos, liderando estrategias de cambios, y de procesos de selección.
El aspirante asegura que, aunque no es aún funcionario tiene adelantadas conversaciones con rectores de universidades.
Finalmente fue el turno de Macla Judith Torres Romero.
Torres lamenta que lo que más se tiene “descuidado” en la Corte de Cuentas es el área jurisdiccional; por lo que de convertirse en funcionaria ejecutaría cambios tanto en el área de auditoría, jurisdiccional y administrativa.
Para estar en sintonía del Código Procesal Penal sugiere que la ley de la CCR también cumpla la cualidad de que delitos de corrupción no prescriban.
Otro cambio que sugiere son las capacitaciones de auditoría: “Hay auditores que andan perdidos”, asegura.
Le recomendamos: Magistrados de la CCR fuertemente señalados por sindicato
La Comisión Política aún debe entrevistar a otros aspirantes, por lo que continuará las sesiones los lunes 14 y 21 de agosto.
Los actuales funcionarios de la CCR culminan a finales de este mes sus funciones y la primera magistrada María del Carmen Martínez y el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek buscan reelegirse.
El sindicato de trabajadores de la Corte, ya ha denunciado que los integrantes de la actual función "no han cumplido a sus labores de manera independiente".