La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó en la Fiscalía General de la República 20 avisos de presuntos cometimientos de delitos de 17 alcaldías municipales y un centro escolar.
Las alcaldías y el centro escolar son señalados por presuntos delitos como peculado, negociaciones ilícitas, estafa, falsedad documental agravada, ideológica y material así como apropiaciones o retenciones de cuotas laborales.
Además del supuesto cometimiento de malversación de fondos, la CCR les señala incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
El monto total de los 20 avisos asciende a $9,197,369.12. El desglose del dinero es de $42,617,704.57 otorgados por la pandemia de Covid-19 y para las tormentas Amanda y Cristóbal, $471,869.09 de Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), $44,795.46 de fondos propios y $$6,063,000.00 en préstamos a instituciones financieras.
La CCR asegura realizó 17 auditorías desde aproximadamente 2017-2018 hasta el 30 de abril de 2021.
"Un caso muy importante que queremos señalar en esta oportunidad es el caso de una municipalidad de nuestro país que hizo un uso inadecuado de fondos que obtuvo a través de préstamos a través de instituciones financieras. El préstamo asciende a más de $6 millones de dólares, los cuales eran destinados para proyectos de infraestructura, sin embargo fueron utilizados para atender otro tipo de gastos", afirmó el coordinador general de auditoría de la Corte de Cuentas, Adán Zavaleta.
En el caso de las municipalidades, los representantes de la Corte de Cuentas no especificaron qué comunas son las investigadas; solo se limitaron a decir que siete comunas son de la zona central, cinco de la paracentral, cuatro del Occidente y una del Oriente. El centro escolar está ubicado en el occidente del país.
Otros casos
Esta no es la primera ocasión en lo que va del 2023 que la CCR presenta avisos a Fiscalía.
El pasado 11 de enero la CCR presentó el caso de ocho avisos por administración irregular de fondos en alcaldías. Para la fecha se estimaba el mal manejo de un total de $2,258,326.67, los cuales también habían sido asignados para combatir el Covid-19, las tormentas Amanda y Cristóbal, y el Fodes.
Puede leer: Corte de Cuentas presentó ocho avisos por administración irregular de fondos en alcaldías
Luego, en marzo, el Ministerio de Hacienda denunció en la FGR que 186 alcaldías del país usaron inadecuadamente $80 millones, que debieron ser destinados para el combate a la pandemia de Covid-19, pero que según señalaron, tuvieron otros destinos.
Para entonces, según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, los fondos se terminaron destionando para remodelaciones de fachadas y para gastos de fiestas patronales.