La Comisión Política de la Asamblea Legislativa culmina este lunes 21 la fase de entrevistas de los 34 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Este 27 de agosto concluye el periodo de funciones de los actuales magistrados.
Hoy las entrevistas serán con Sandra Elizabeth Romero Bonilla, Juan Carlos Saravia, Patricia Dagmar Menjívar de Palacios, Arturo Ernesto Mosi Henríquez, José Arnoldo Gaitán Castro, José Rodrigo Flores Ramos.
De entre los anteriores, Saravia, Menjívar y Gaitán son empleados de CCR. Por su parte, Mossi Henríquez es el oficial de información de la Asamblea Legislativa.
Quienes han sido entrevistados en su mayoría aseguran que de llegar a ser elegidos buscarían reformar o actualizar la ley interna de la Corte de cuentas, esto debido a que la ley actual data de 1995.
Una de las reformas que buscarían actualizar es que la ley se acople a la reforma del Código Procesal Penal para que delitos de corrupción no prescriban. Mientras, la ley de la Corte autoriza a auditar a funcionarios e instituciones estatales “dentro de los últimos cinco años”.
Una observación recurrente también fue “la necesidad” de los auditores de la Corte para capacitarse y que contaran .Otros han cuestionado que la institución no fiscaliza ni el 1% del presupuesto de la nación.
Tres actuales funcionarios buscan la reelección.
La primera magistrada María del Carmen Martínez Barahona, el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño y el suplente Julio César Figueroa Grande han participado de las entrevistas aspirando a ser reelegidos para fungir en la institución auditora.
Mientras, el sindicato de trabajadores de la CCR ha señalado en dos ocasiones que la actual gestión ha trabajado para “beneficio personal” más que para el de la institución.
El pasado 17 de julio que iniciaron las entrevistas se pronunciaron a las afueras de la institución, solicitando a los diputados de la Asamblea Legislativa elegir a los perfiles idóneos para los próximos funcionarios de la Corte. Este mes de agosto reiteraron su llamado.
Simpatizantes de Nuevas Ideas buscando auditar finanzas públicas.
Roxana Seledonia Sorian es una de las aspirantes a magistradas. Sorian nunca ha laborado en la Corte, actualmente es comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y fue precandidata a diputada de Nuevas Ideas en 2020.
Sorian se desafilió de partido según asegura su registro del TSE, que dicen los diputados, presentó en su solicitud como aspirante.