La Corte de Cuentas de la República presentó ocho avisos por irregularidades cometidas en la administración de fondos asignados para atender emergencias por Covid-19, en el mismo número de administraciones municipales.
A través de un comunicado detallaron que cuatro de las municipalidades se encuentran en el occidente del país, tres en la zona central y una en el oriente del país.
Dichas administraciones habrían cometido ilícitos en el uso de recursos públicos mismo que ascienden a $2,258,326.67 cuestionados a las ocho administraciones, los cuales fueron asignados para combatir el Covid-19, tormentas Amanda y Cristóbal, y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social “Fodes”.
Carlos Quintero, apoderado legal de la corte, señaló que los posibles ilícitos tiene relación con incumplimiento de deberes, peculado, malversación de fondos, retención y apropiación de cuotas laborales y tributarias, actos arbitrarios, falsedad documental agravada, entre otros.
También: “No es reprimiendo a los sindicatos como se van a evitar las protestas” dicen analistas sobre capturas en Soyapango
Los periodos auditados por las autoridades comprenden entre el 1 de enero de 2016 hasta el 2021. Quinteros junto a un equipo de la Corte de Cuentas se presentaron a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), La Sultana donde señaló que no se iba a señalar directamente las administraciones para no entorpecer el proceso que han iniciado.
El ilícito que se observo con mayor frecuencia fue la malversación de fondos públicos, siendo cometidos en seis de las ocho alcaldías señaladas, tres de las mismas habría cometido actos arbitrarios.
Tomando en cuenta que la última fecha auditada es 2021 corresponde a los gobiernos que concluyeron su gestión responder ante las autoridades.