La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó un total de 10 avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto cometimiento de ilícitos en el uso de fondos públicos destinados para atender la emergencia sanitaria por covid-19 y tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
De acuerdo con el coordinador General de Auditoría, Adán Tomas Zavaleta, “estos posibles ilícitos han sido identificados a través de las auditorías realizadas a 10 municipalidades de distintos departamentos”.
En ellas se determinó que el monto asciende a $7,110,990.68 entre el total de las municipalidades auditadas.
Cuatro de las comunas corresponden al departamento de San Salvador, tres a San Vicente, una a Chalatenango, una a Cuscatlán y una al departamento de La Libertad.
Presidente de ARENA: “Vamos a sacar más de 125 alcaldías y más de 25 diputados”
Entre los posibles ilícitos cometidos por dichos gobiernos municipales se encuentran actos arbitrarios, administración fraudulenta, malversación de fondos, entre otros.
Posteriormente los funcionarios detallaron que hubo erogación de fondos para pagos de proyectos, adquisición de productos y servicios que no tienen relación a la pandemia.
Se determinó el traslado de fondos al FODES para pagos de planillas de salarios, gastos de representación, compensaciones económicas y otros que son ajenos a la pandemia.
También se encontraron deficiencias en las licitaciones de los procesos de compras.
Batalla por la recolección de desechos en Apopa
Según detallaron fuentes de la Corte de Cuentas, los casos de presunto cometimiento del ilícito son correspondientes a gestiones municipales que iniciaron el 1 de mayo de 2018, y finalizaron el 30 de abril de 2021.
En lo que va de este año las autoridades han presentado 46 avisos ante la Fiscalía por un monto cuestionado que asciende a más de $28 millones los cuales no fueron empleados de forma adecuada.