“Con el paso del tiempo, de enero a mayo 2023 me confié agarrando el efectivo con la intención de reintegrarlo, nomás sacara un crédito o vendiera mi vehículo. Cosa que se me fue atrasando por el cúmulo de trabajo y hasta la solicitud del crédito no había podido llenar, a lo cual pido perdón y me comprometo a reintegrarlo de la forma que el Concejo así lo disponga”, esa fue la explicación que el tesorero municipal de la alcaldía de Izalco, José Gilberto Ramírez, gobernada por el partido Nuevas Ideas dio al concejo municipal luego de tomar para uso personal $8,108,31.
De acuerdo con fuentes de la alcaldía de Izalco, el tesorero fue tomando dinero de la municipalidad a tal grado que el faltante fue alto por lo que se ordenó realizar un arqueo de los fondos municipales por parte de un auditor.
En el arqueo, con fecha 24 de mayo pasado, se señala que el responsable de los fondos José Giberto Ramírez justificó ante el auditor haber tomado el dinero y de lo cual se “confió” en devolver. “Me confié agarrando el efectivo con la intención de integrarlo no más sacara un crédito o vendiera el vehículo en uso”, trató de justificar Ramírez en el acta del auditor.
Agrega el documento, que también el alcalde municipal de Izalco, Sergio Arias, había recibido $600 dólares para la celebración del Día de la madre, dinero que luego fue reintegrado por el edil al tesorero, aumentando la cantidad de dinero que debe regresar.
LEA TAMBIÉN: Bukele y su régimen de excepción: un retroceso en derechos humanos
“Según detalle: $500 para la celebración del día de las madres, el día sábado 20 de mayo de 2023 el cual ya fue reintegrado por el señor alcalde y la cantidad de $8108.31 tomados por mi persona. Los cuales me comprometo y me someto al reintegro que el concejo, así estime conveniente. Haciendo un total pendiente de remesar la cantidad de $8,608.31”, manifestó el tesorero de la alcaldía de Izalco ante el arqueo de fondos que hicieron.
Destituyen a tesorero
A raíz del arqueo y de las discusiones en el Concejo Municipal de Izalco, ayer trascendió que el tesorero de la comuna José Gilberto Ramírez había sido destituido de su cargo por tomar el dinero. “Ya fue destituido el tesoro ligado a Nuevas Ideas”, comentó una fuente de la comuna. Hasta el momento el alcalde de Izalco ni el Concejo Municipal no han dado información sobre la destitución ni sobre la recuperación de los $8,608.31.
PUEDE INTERESARLE: Juez "rectifica" acta de audiencia y manda de nuevo a juicio a Ernesto Muyshondt