La Fiscalía General de la República (FGR) acusó en tribunales esta mañana a los nueve empleados de la de la Corte de Cuentas de la República, de la oficina de San Miguel, capturados el pasado 5 de julio.
Los funcionarios fueron identificados como: Ismael Pereira Vásquez, quien funge como director regional de la CCR; Wilmer Neftaly Reyes, José Carlos Pacheco, Ramón Armando Alvarado y José Benigno Álvarez, todos con cargos de jefatura en la entidad contralora; y los auditores, Vilma Anabel López, Cristin Levi Vásquez, Manuel Antonio Gómez y Karen Lisseth Medina.
La Fiscalía los ha acusado formalmente por presunto incumplimiento de deberes, como lo informó cuando fueron arrestados y agregó una acusación por presuntas agrupaciones ilícitas. La FGR solicitó al tribunal correspondiente que permanezcan en prisión durante el desarrollo del proceso.
El 5 de julio, la Policía arrestó en la sede migueleña de la CCR a los nueve funcionarios bajo sospechas de omitir información relacionada a las auditorías practicadas a varias municipalidades del oriente del país.
LEA TAMBIÉN: Capturan a 9 empleados de la Corte de Cuentas acusados de corrupción
Las omisiones provocaron que no se iniciaran los procesos correspondientes a las autoridades edilicias. La Fiscalía mencionó que estas omisiones se produjeron entre 2017 y 2019 en al menos tres municipalidades: Bolívar, Comacarán y Chilanga.
También detalló que de 563 observaciones a las alcaldías, solamente 48 fueron consignadas en informes que derivaron en juicios de cuentas.
Tras los arrestos, la Corte de Cuentas informó que había iniciado el proceso para separar de los cargos a los acusados.