La Fiscalía General de la República ha presentado una serie de documentos a un tribunal con los que asegura se comprueba el enriquecimiento ilícito al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y ex-esposa Patricia Antonia Rodríguez, quienes están demandados por no justificar más de $200 mil ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Hernández Issusi y su exesposa fueron demandados por indicios de enriquecimiento iloícito en 2019 pero fue ayer que fue instalada la audiencia probatoria en contra de ellos por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia con sede en Santa Tecla.
Una representante de la Fiscalía explicó que presentaron prueba pericial entre la que destacó una de carácter financiera contable que como Fiscalía pidieron hacer para determinar la "cuantía exacta del enriquecimiento ilícito de Hernandez Issusi en el periodo del 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009", cuando estuvo al frente del Indes.
Además de la prueba pericial está la prueba testimonial, agregó la fiscal, en contra del extitular del Indes, a quien Probidad le detectó 11 irregularidades por un monto de $165,000 y a su expareja a la que le hallaron cuatro irregularidades.
Fiscalía los demandó civilmente en julio de 2019 y ha pedido que el exfuncionario y su expareja reintegren al Estado la cantidad detectada que aseguran obtuvieron y que no han podido justificar la fuente o el origen.
"(A Isussi) se le reclaman 11 irregularidades que determinó Probidad en concepto de depósitos bancarios, adquisición de inmuebles, además de los 156,000 dólares en concepto de sobresueldos que en sede judicial ha aceptado que recibió de la Presidencia de la República de el periodo de su gestión", dijo la fiscal.
#CombateALaCorrupción | Esta mañana, se desarrolla Audiencia Probatoria en contra de Jorge Ernesto Hernández en calidad de director presidente del INDES en el periodo del 2004 al 2009, por el delito de Enriquecimiento Ilícito por un monto de US$165,000.00. pic.twitter.com/oSak6J9Og6
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 24, 2022
Hernández Issusi dirigió el Indes en el gobierno de Elías Antonio Saca, quien purga por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre ellos por haber confesado haber extraído dinero de las arcas del Estado aunque ha negado que haya extraído $301 millones como lo determinó Fiscalía.
En cuanto a la excónyuge de Hernández, ella fue demandada porque se le estableció cuatro irregularidades relacionadas con cuatro depósitos bancarios valoradas en $39,511.00.
El 23 de mayo de 2019 la Corte Suprema de Justicia declaró indicios de enriquecimiento ilícito en contra del extitular del Indes. Cuando lo demandó civilmente, Fiscalía dijo haber "determinado que también su ex cónyuge se benefició en el periodo de actuación de su entonces esposo.
La Corte también determinó la existencia de otra irregularidad a Hernández Isussi por un monto de $128,641.61. Pero en su investigación, Fiscalía asegura que adicionalmente se le estableció $156,000 en concepto de sobresueldos.
"El enriquecimiento ilícito va más que todo por aquellas cantidad que recibió de sobresueldos y que no puede justificar una forma licita de su adquisición", detalló la fiscal.