Para la Jefa Jurídica de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, el gobierno de Nayib Bukele se ha convertido en "el vértice mismo de la corrupción en el país". Esto al comparar el accionar de las autoridades del país con algunos funcionarios del círculo más cercano al mandatario salvadoreño que han sido fuertemente señalados de presunta corrupción y el arresto de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa por la supuesta retención de cuotas laborales.
Al respecto, López hizo un análisis completo de este caso y consideró que la captura de Montano debe analizarse desde varias perspectivas. En primer lugar, la experta indicó que están los despilfarros en gastos superfluos como fiestas, publicidad y el incumplimiento de las obligaciones con trabajadores y acreedores. Pero subrayó que "esto no solo pasa con los municipios".
Desde la electoral, recordó que Soyapango es el segundo municipio con más electores en el país, solo sobrepasado por la capital ya que representa a 244 mil votantes aproximadamente. En ese sentido, consideró que la edil "es una pieza descartable en el esquema electoral" del oficialismo.
La corrupción sigue sin ser una prioridad para el gobierno
A su juicio, es evidente como la lucha contra la corrupción sigue sin ser una prioridad para el gobierno de Bukele que fija sus objetivos en el control de la información, la hace inaccesible al público y termina realizando "un control de daños a su imagen a través de piezas sacrificables" como la alcaldesa soyapaneca.
"El presidente sigue incumpliendo con su promesa de llevar a la cárcel a sus funcionarios corruptos, hecha el 18 de marzo de 2020 en televisión nacional, sin que hasta ahora haya permitido que se procese a ninguno; por el contrario, expulsó a la CICIES para evitarlo y destituyó al Fiscal que ya había iniciado investigaciones, convirtiéndose así en el vértice mismo de la corrupción en el país", apuntó.
También: Nuevas Ideas da segundo golpe a autonomía de las alcaldías
Carencias en alcaldías por eliminación del Fodes
Desde un enfoque político, la especialista recordó que ha sido del conocimiento público las carencias que tienen las alcaldías desde la eliminación de la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) y que "los funcionarios municipales que se han atrevido a pronunciarse ante la escasez, han sido duramente atacados por funcionarios gubernamentales, incapaces de reconocer el daño que esta medida ha causado al desarrollo local".
En noviembre del 2021, los diputados de Nuevas Ideas y aliados derogaron la ley del FODES con el fin de autorizar una normativa igual con la diferencia de que el porcentaje del dinero del Estado asignado a los alcaldes para desarrollar obras en sus municipios se redujo en el 85%, ya que pasaron de recibir el 10% del Fondo General al 1.5%. Esto ha ahogado financieramente a las comunas, según lo han señalado analistas y expertos.
Por otra parte, López destacó que no hay que olvidar que Soyapango es un municipio militarizado y las protestas contrastan con la imagen de control que el gobierno quiere vender.
Adicionalmente, la representante de Cristosal explicó lo que sucederá en adelante en dicha comuna y en ese sentido mencionó que el artículo 28 inciso 3º del Código Municipal establece la posibilidad de que el Concejo suspenda a cualquiera de sus miembros por la comisión de un delito si se decreta la privación de la libertad. "En consecuencia, lo que veremos en el corto plazo es el acuerdo del concejo y la designación del sustituto", manifestó.
"Habrá que verificar si se le paga finalmente a los trabajadores (de la alcaldía de Soyapango)", concluyó López.
REGRESAR A PORTADA: Alcaldesa de Soyapango ha sido “chivo expiatorio”, afirman abogados