Cristopher Orsini Flores Barrientos fue condenado a purgar nueve años de prisión por el delito de hurto y robo de autos. La condena le fue impuesta a finales de noviembre de 2016. La investigación reveló que Orsini compraba carros robados para venderlos con placas falsas.
Orsini es el hijo de Larry Ovidio Flores Henríquez, un exfiscal auxiliar, capturado ayer, según la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de agrupaciones ilícitas, simulación de delito y fraude procesal.
“Este día, fue detenido Larry Ovidio Flores Henríquez, exfiscal auxiliar, acusado de Agrupaciones Ilícitas, Simulación del Delito y Fraude Procesal. El exfiscal fue procesado en el 2015 por estar vinculado con una banda dedicada al Hurto y Robo de Vehículos. Flores Henríquez también fue procesado por Receptación y Uso de Documentos Falsos, y se mantuvo prófugo por más de 7 años. Con su captura, se llevará ante los tribunales para que responda por los delitos cometidos y se le suma el delito de Evasión”, informó el jueves, la FGR en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con documentos de la Fiscalía, el excandidato a diputado e hijo del exfiscal auxiliar, lideraba una banda de robacarros con nexos en Guatemala. Era él quien ordenaba qué carros había que robar, según la demanda que tuviera.
“El ex fiscal, quien se desempeñó en la oficina de Santa Tecla y en la Unidad de Delitos de Medio Ambiente, también es considerado parte de la red delictiva, actualmente, es prófugo de la justicia por los delitos de Fraude procesal, Simulación de delito y Agrupaciones ilícitas”, afirmó la Fiscalía en su informe de labores del año 2017.
“...en un intento de favorecer a su hijo, presentó una denuncia con información falsa con el fin de desviar la atención de sus excolegas”, reza el referido informe, referente a Flores Henríquez.
Orsini fue candidato a diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, en las elecciones legislativas y municipales de 2012.
Documentos del Tribunal Supremo Electoral indican que Orsini iba en la posición número nueve de la planilla legislativa de ese partido, liderado por Guillermo Gallegos.
Documentos del TSE también indican que Orsini era acompañado por Alma Yanira Meza Olivares, como candidata suplente.
Luna Meza es la madre del actual viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza. Madre e hijo han sido sancionados por Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky. Meza Olivares ha sido sancionada debido a que “intervino como negociadora” en algunas transacciones a través de las cuales se apropiaron de insumos que el gobierno adquirió para paliar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.