El hermano del presidente de la República, Karim Alberto Bukele Ortez, confirmó mediante su cuenta de X que compró un edificio con valor de $1.3 millones en el Centro Histórico de San Salvador, como lo señala una investigación periodística de la revista Focos publicada el 8 de octubre.
Karim Bukele respondió a la publicación periodística reconociendo la adquisición, pero cuestionando el reportaje.
“Lo hice bajo mi nombre, usando el sistema bancario privado, cheques con mi firma... Estuve yendo al centro para verificar la restauración de ese edificio, abandonado y casi perdido totalmente”, respondió Karim en su mensaje en X.
Agregó que esperó "a que toda esa zona estuviera renovada, a que pasaran las leyes... a que subieran los precios de todas las edificaciones de la zona, para invertir en el centro".
LEA: 11,187 funcionarios públicos no declararon su patrimonio en nueve años, dice estudio
La investigación de FOCOS señala que dos meses y medio después de que el presidente Bukele sancionó la Ley de creación de la Autoridad de Planificación (APLAN) del Centro Histórico de San Salvador, que exonera del pago de impuestos a la recuperación y restauración de inmuebles del lugar, Lagencia, S. A. de C. V., una sociedad fundada y dirigida por dos de sus hermanos, Karim y Yusef Bukele, compró un edificio de 506 metros cuadrados por $1.3 millones en la segunda calle oriente.
El edificio, en donde se encuentra el "primer restaurante de lujo" del Centro Histórico, se ubica entre las plazas Gerardo Barrios y Libertad, dentro de una zona catalogada como patrimonio cultural de El Salvador desde 2008. Antes solía ser un almacén de ropa de segunda mano y en su segundo piso había un café. Según FOCOS, “tres meses antes de la compra, el gobierno impulsó la propuesta de ley".
Según Karim Bukele, en su respuesta en su cuenta de X, de haber tenido información "privilegiada" de las intervenciones que se harán en el centro de San Salvador, hubiera comprado varios edificios antes de que subieran de precio.
PUEDE LEER: Comercios formales son desalojados de toda una cuadra en el Centro Histórico
Más tarde, Karim Bukele también respondió al medio Redacción Regional, que replicó la investigación, y admitió haber adquirido otro inmueble: la residencia Samayoa, la cual aparecía en venta en MarketPlace.
“También compré la Casa Samayoa y la voy a restaurar… Me gustó el reto de restaurarla y no permitir que se pierda”, afirmó el hermano del presidente de la República.
Según la publicación en Marketplace, la Casa Samayoa se ofertaba para remodelar y reparar, a un costo de medio millón de dólares.
Además, la investigación explica que el edificio del centro histórico que compró ‘Lagencia’ es la segunda propiedad de mayor valor de los nuevos inmuebles que ha adquirido la familia presidencial y que tienen un valor de “$9.2 millones”.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene bajo reserva las declaraciones de patrimonio de los funcionarios públicos, por tanto, no se sabe si Bukele entregó declaración al terminar su primer periodo presidencial.