Marcela Pineda, alcaldesa de La Paz Este, solicitó el miércoles a la Corte de Cuentas de la República la ejecución de cinco auditorías en los tres distritos que conforman el municipio, Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo.
La edil y exdiputada de Nuevas Ideas señaló que pidió auditar las finanzas de los tres distritos, los cuales fueron gobernados en la gestión anterior por alcaldes de su mismo partido, y auditar de forma específica la unidad de proyectos de Zacatecoluca.
“Tenemos varios proyectos que fueron abandonados y que no se tiene información necesaria dentro de las oficinas”, dijo Pineda.
La reconstrucción del polideportivo de Brisas de La Paz y la pavimentación de una calle en la comunidad Cuesta Elena son dos de los proyectos que la edil y exdiputada expuso como parte de las irregularidades en la ejecución de obras municipales pues señaló que se realizaron trabajos de mala calidad.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía imputa más cargos a acusados de asaltar sorbetería en Santa Ana
También aseguró haber encontrado indicios de la existencia de varias plazas fantasma en la antigua comuna de Zacatecoluca, la cual fue administrada entre 2021 y 2024, por Orsy Swadhy Moreno, del partido Nuevas Ideas.
“Tenemos salarios que se cobraron y al momento de pedir marcaciones no existen, no existen bitácoras de marcación ni ningún respaldo que nos pueda acreditar que las personas llegaron o no llegaron”, comentó.
Cuestionada sobre las denuncias de despidos injustificados, Pineda aseveró que los ceses son de puestos de confianza, de los que la ley le permite prescindir dijo.
Agregó que todos los contratos de la anterior alcaldía de Zacatecoluca se vencieron el 30 de marzo. Dijo no saber cuántos contratos ya no fueron renovados.
Pocas horas después de presentados los avisos, la Corte de Cuentas difundió un video en el que tres empleados de la institución aseguraron que ya estaban verificando las irregularidades denunciadas.