El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador resolvió este lunes que continué detenido Juan Pablo Durán, quien fungió como presidente del estatal Banco de Desarrollo (Bandesal) y acusado de actos de corrupción.
Un representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) expresó que Durán, mientras fungió como presidente de esa institución, realizó diferentes actividades orientadas a "generar un beneficio económico millonario a favor de él, de terceros y de un banco perteneciente al sector privado con el que ha tenido relación desde hace años".
Finalizada la audiencia, el fiscal de la Unidad Especializada contra Lavado de Activos no proporcionó más detalles acerca de las acusación, ya que el tribunal decretó la reserva total del caso (a petición de la misma fiscalía). De esta manera no se conocerán detalles de la trama de corrupción en el gobierno, ni de otros implicados.
La fiscalía allana inmuebles vinculados a Juan Pablo Durán
El acusado ni sus abogados quisieron dar declaraciones a los periodistas que acudieron a los tribunales, bajo el argumento que el caso ya tiene reserva.
Durán, quien fue el responsable del fideicomiso por $150 millones para la implementación del cuestionado bitcoin, fue detenido el 30 de septiembre anterior en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El fungió en el cargo desde 2019, cuando inició el actual gobierno, hasta 2022.
En el gobierno de Mauricio Funes, entre 2009 y 2014, fungió como presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), pero fue destituido en 2010 señalado de acoso a trabajadores.
Políticamente, estuvo vinculado al desaparecido partido Cambio Democrático.
Días después de la detención de Durán, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, mencionó en una entrevista televisiva que el acusado estaba vinculado a unos "créditos chatarra", que supuestamente cedió a Catalino Miranda, empresario de microbuses de la Ruta 42.
Miranda está actualmente detenido, acusado de diferentes delitos.