La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidech) y el Bloque de Resistencia Popular (BRP) informaron que presentarán en este mes al menos diez avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción y abusos a derechos laborales cometidos por funcionarios del gobierno actual.
Maricela Ramírez, vocera del BRP, manifestó que “se realizarán diferentes denuncias por posibles actos de corrupción de funcionarios públicos como ministros y alcaldes, quienes por su cargo estarían cometiendo abuso de poder, violentando los derechos de las personas”.
#ElSalvador | El abogado Rudy Joya de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (@Unidehc) informa que presentarán un aviso ante la Fiscalía por el posible cometimiento de tres delitos por parte del ministro de Trabajo en los despidos de 12… pic.twitter.com/yJu7c7YJod
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) July 8, 2024
El primer aviso fue presentado ayer contra el Ministro de trabajo relacionado al despido de 12 sindicalistas directivos del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD).
En diciembre de 2022, la comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa aprobó que el FOPROLYD pasara a ser parte del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos (INABVE). Luego ese ente fue disuelto.
“El aviso penal que se va ha presentar este día es contra el ministerio de Trabajo, específicamente contra el ministro Rolando Castro”, declaró Rudy Joya, abogado de Unidehc.
Joya expuso que el sindicato, que tenía personería jurídica, comenzó a recibir acoso por parte de la institución estatal “que se supone debe tener esa protección de la defensa de los derechos laborales y la libertad sindical”.
Joya expuso que el aviso ante la Fiscalía es por los delitos de coacción al ejercicio de la libertad sindical, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, los cuales habrían sido cometidos por Castro.
El abogado explicó que los afectados presentaron un escrito al ministro de Trabajo hace más de un año y medio, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
“Ese incumplimiento ha dejado a los miembros del sindicato en una vulneración grave de sus derechos e incluso del pago de su año de garantía sindical que han venido exigiendo durante todo este tiempo”, manifestó.
Joya agregó que la pasividad de no resolver la situación por parte del ministerio de Trabajo, a través de su titular, afecta gravemente derechos.
“Así se van ir sumando otras denuncias de vulneración de derechos laborales durante este mes, ese es prácticamente el primer caso que estaríamos presentando en este mes que el Bloque y Unidehc ha declarado en contra de la corrupción estatal”, agregó.
Por su parte, la abogada Ivania Cruz, agregó que con esta acciones van a poner a prueba el sistema. “Hemos trabajado con cada uno de estos casos para documentar, pero es a la Fiscalía a la que le corresponde, hacer la investigación.