La extesorera de la alcaldía de San Francisco Chinameca, Gilma Marisol Martínez, quien el pasado lunes fue condenada a tres años de cárcel y a devolver el dinero que se le acusó haber sustraído, no cumplirá la pena de pena de cárcel y en su lugar hará trabajo de utilidad pública, informó Centros Judiciales El Salvador.
Martínez fue capturada por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 2 de agosto bajo cargos de peculado (malversación de dinero público) y falsedad documental agravada.
La FGR aseguró el 7 de agosto, tras la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de San Francisco Chinameca, que había sido condenada a tres años de cárcel y a reintegrar $9,834.12, entonces no informó que hubo un consenso para un juicio abreviado, en la que Martínez aceptaría los cargos.
LEA TAMBIÉN: Condenan a 3 años de cárcel y a devolver $9,834 a extesorera de alcaldía de San Francisco Chinameca
"La imputada se apropió de la cantidad antes relacionada ($9,834.12) en virtud de que ella fungía como tesorera municipal", aseveró el fiscal asignado al caso al término de la audiencia. De acuerdo con la acusación fiscal, la exfuncionaria manipuló el contenido de documentos para ocultar que se había apoderado del dinero.
En el informe judicial, se detalla que la pena de cárcel le fue sustituida por trabajos de utilidad pública tras un acuerdo entre las partes procesales. Así, la exfuncionaria fue condenada a dos años de cárcel por peculado y a uno por la falsedad documental agravada. La pena será supervisada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, de San Vicente.
Con el juicio abreviado, la imputada reconoció los delitos y pactó reintegrar el dinero a cambio de penas menores. El peculado en El Salvador tiene una pena de hasta 15 años de prisión mientras la falsedad documental agravada tiene una pena de hasta seis años.