Hace seis días fue capturado el coronel H.S.R.M. por el delito de estupro por prevalimiento, en perjuicio de dos menores de edad, a quienes horas antes (el 1 de agosto) presuntamente introdujo al Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA), las indujo a consumir bebidas embriagantes y luego tuvo relaciones sexuales, según diversas fuentes militares y un informe policial.
El delito de estupro por prevalimiento es el “acceso carnal por vía vaginal o anal con persona mayor de quince y menor de dieciocho años de edad, prevaliéndose de la superioridad originada por cualquier relación…”.
Ese delito, según el artículo 164 del Código Penal, es castigado con prisión de seis a 12 años.
Sigue leyendo: Coronel detenido por presunta violación de dos menores
De acuerdo con las fuentes militares, una de las menores es estudiante de un instituto nacional y como parte de su formación académica, iba a realizar prácticas al CALFA. La otra menor es amiga de la estudiante.
Los informantes indican que el coronel llevó a las dos menores el pasado 1 de agosto directamente a su pabellón (especie de oficina y dormitorio para oficiales) donde los tres ingirieron licor.
A la medianoche, militares que estaban de servicio vieron que por los pasillos corría una de las menores quien, según las fuentes, describió lo que pasaba en el pabellón del coronel. Para entonces, alguien había hecho una denuncia a la Policía Nacional Civil (PNC).
Un equipo del servicio de emergencias 911 llegó al cuartel a comprobar la denuncia, resguardar a las menores y capturar al responsable. Sin embargo, los policías no pudieron entrar de inmediato a las instalaciones militares, aseguran los informantes.
Antes de que la policía entrara, presuntamente hubo una orden de otro coronel hacia una enfermera para que sacara a la otra menor del pabellón del militar; la orden fue cumplida, la menor fue sacada de donde la tenía el jefe militar, aseguran las fuentes.
De acuerdo con los informantes, tanto el coronel que dio la orden de sacar a la menor, como la enfermera que lo hizo, habrían caído en la comisión de algún delito, cuando menos en fraude procesal y encubrimiento.
El Diario de Hoy ha gestionado al Ministerio de Defensa detalles sobre este caso, sin embargo no ha habido respuesta.
Tampoco la PNC o la Fiscalía General de la República (FGR) han informado nada de manera oficial sobre la captura del jefe militar y si este ya fue llevado a audiencia judicial.
De acuerdo con abogados militares, ya transcurrieron más de seis días desde que el coronel H.S.R.M. fue detenido, por lo cual ya debería haber sido acusado y enfrentado la audiencia inicial. Sin embargo, en este caso, nada han dicho las instituciones respectivas.
De momento no se sabe si realmente las autoridades competentes iniciaron proceso penal contra el jefe militar.
CÓDIGO PENAL- ESTUPRO POR PREVALIMIENTO
Art. 164.- El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con persona mayor de quince y menor dieciocho años de edad, prevaliéndose de la superioridad originada por cualquier relación, será sancionado con prisión de seis a doce años.