Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, confirmó este lunes en entrevista con radio YSKL que "la vacuna contra el COVID-19 se incorporará en el esquema regular, similar a la de la influenza".
La vacuna contra influenza se coloca de forma estacionaria en el país, y su formulación va cambiando año con año, de acuerdo al comportamiento del virus que provoca la enfermedad. Bajo esa lógica se manejaría las dosis preventivas para prevenir infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca covid-19.
Te puede interesar | Salud: índice de muertes por Covid-19 está a cero en lo que va de marzo
"Las enfermedades inmunoprevenibles hay que combatirlas, ¿y cómo? con la vacuna. La vacunación nunca va a terminar, porque es una parte implícita de todo sistema de salud", explicó el funcionario, quien añadió que "hemos prácticamente ganado la batalla al covid-19".
Sobre la vacuna para covid-19, Alabí mencionó que "actualmente tenemos la partícula bivalente de covid-19, que nos permite tener más protección sobre los diferentes subvariantes de ómicron, específicamente BA4 y BA5, BQ1.1, que son los que están generando a nivel internacional recientes casos de complicaciones".
Para Alabí, "El Salvador ha salido adelante de esta pandemia, en lo que va del año solo se han presentado tres letalidades (por covid). Hay otras enfermedades respiratorias que no consideramos pandémicas que tienen más letalidades, como las neumonías por influenza. Hay días consecutivos que ni siquiera tenemos aislada una prueba positiva de PCR para covid-19. Existen enfermedades respiratorias que nos hacen consultar, pero las causas son otro tipo de virus respiratorios que están circulando, como la influenza A y B, el sincitial respiratorio, el rinovirus, que son propios del momento del año, de la temporada".
En cuanto a la protección contra el SARS-CoV-2 que provoca covid-19, el titular de Salud explicó que "siempre existen dos tipos de inmunidad, la celular y la humoral. A medida la enfermedad va avanzando en el tiempo, la persona va desarrollando defensas bajo estos dos mecanismos; uno tiene que ver con la vacuna, el otro no tiene que ver con la vacuna, sino con el haber desarrollado la enfermedad. Esto nos permite que mientras más tiempo va pasando la enfermedad, los humanos nos vamos adaptando a poder sobrevivir con esta enfermedad, a excepción de aquellas personas de grupos vulnerables, como adultos mayores, con enfermedades crónico degenerativas, etc.".
El ministro también informó que por ahora no se registra ningún caso de influenza aviar en el país en humanos, pero dijo que se mantiene la alerta por los casos ocurridos en Centro América.
Aclaró también que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tampoco ha reportado casos de esta enfermedad en aves, por lo que hizo un llamado a la calma en la población y a estar vigilantes.