Los salvadoreños sufren el aumento de contagios de enfermedades respiratorias como: el covid e influenza. De la primera los casos permanecen al alza.
De acuerdo al infectólogo Iván Solano Leiva, los pacientes en la consulta privada están presentando una “mescolanza de infecciones virales respiratorias”, donde las afectaciones por covid son la mayoría y en menor cantidad esta la influenza.
Te puede interesar: Medio Ambiente pronostica lluvias nocturnas intensas para próximos días
El especialista detalló que atiende un promedio de 12 pacientes covid confirmados al día; también está atendiendo casos de influenza. Para el caso de los pacientes covid, todos son tratados de forma ambulatoria.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta con síntomas en la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
“La recomendación a los médicos es que primero hay que descartar covid con la prueba adecuada; es decir que si el pacientes ha estado asintomático y luego tiene unos tres días con síntomas mandar hacer la prueba de antígenos, no antes de ese tiempo porque puede resultar negativa. Si sale positiva ya hay que tratar”, dijo Solano Leiva.
Agrego que si hay sospechas pero el paciente “está asintomático lo mejor es hacer pruebas de RT-PCR, no mandar pruebas de antígenos que pueden dar falsos negativos”.
Te puede interesar: Ministro de Salud llama a "no alarmarse" ante incremento de casos covid y dengue
También que la población más afectados sigue siendo: los menores y los adultos mayores.
“Si ya hemos seguido esas indicaciones y el paciente sigue con infección en las vías respiratorias altas se deben hacer pruebas para encontrar influenza, y si también da negativo hay que decir al paciente que tiene infección por un virus del que no hay capacidad de detectar, aunque la ventaja de las pruebas RT-PCR es que descartan tres enfermedades al mismo tiempo covid, influenza a y b, y el virus sincitial respiratorio, la desventaja de la prueba es el costo”, detalló Solano Leiva.
El virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
El especialistas prevé que la ola de contagios que atraviesa el país no causará el colapso de los hospitales, pero si el aumento en las consultas.
Recomienda a las autoridades sanitarias impulsar campañas de vacunación contra la influenza, como lo había hecho cada año.
A las personas que mantengan las medidas de bioseguridad ya conocidas.
Pacientes graves suman 87
Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, llamó a “no alarmarse” ante incremento de casos covid.
El funcionario matizó que si bien el lunes hubo 583 casos confirmados de covid-19, dentro de todo el sistema público, incluido el Hospital El Salvador, solamente tienen 87 pacientes en estado grave y quienes están en estado critico son solo 3.
“Es importante mencionar que no tenemos un ingreso hospitalario alto, lo que demuestra que el impacto del covid-19 es bajo en nuestro país”, externó Alabí.
Te puede interesar: Contagios por influenza y Covid afectan a los salvadoreños en estos días, asegura médico
Sobre cuál variante del covid-19 está dominando en el país, Alabí comentó que aún están recolectando muestras de personas que han entrado a hospitales por la enfermedad, para luego enviarlas a un laboratorio en Panamá.
Sin embargo, agregó que es muy probable que sean las nuevas subvariantes de ómicron las que estén prevaleciendo en El Salvador, como está ocurriendo en otros países de la región.
“La vacunación disminuye la posibilidad de llegar a un punto crítico, al tener un resultado positivo de covid”, añadió Alabí.
Casos de dengue
Alabí también respondió ante los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, con fecha de 15 de junio, el cual refleja que hubo incremento de casos sospechosos de dengue en el acumulado hasta la semana 22 en comparación con años recientes: en 2020 fueron 3,093; en 2021 fueron 1,716, y para el presente año se reporta una subida a 7,530.
“Si bien es cierto hay una diferencia marcada, también tenemos ahora un análisis importante de incremento de las pruebas pcr para poder identificar dengue”, comentó Alabí.
Sobre estos casos etiquetados como sospechosos, Alabí explicó que el uso del termino obedece a que el paciente tiene síntomas como “fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, náuseas, vómitos, dolor abdominal”, sin embargo ese parámetro no es definitivo para decir que tiene dengue, pues “se puede tratar de una infección viral o gastrointestinal” .