La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa y viral que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, de acuerdo a la información disponible en el sitio de internet de los Centros Control y Prevención de enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés.
Te puede interesar: Ministerio de Salud llama a vacunar contra la influenza
El padecimiento puede causar estadíos leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, y para esa enfermedad el Ministerio de Salud inició hoy la campaña de vacunación.
Síntomas de la influenza
La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Secreción o congestión nasal
Dolores musculares o corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
Te puede interesar: Ministro de Salud llama a "no alarmarse" ante incremento de casos covid y dengue
¿Cómo se transmite?
La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca.
Es poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
¿Quiénes son más propensos a contraer la influenza?
Estudios han confirmado que la influenza afecta más a niños de 0-17 años, al igual que las personas de 65 años de edad en adelante.