El titular del Ministerio de Salud, doctor Francisco Alabí, reaccionó la mañana de este lunes ante la alerta emitida el fin de semana por el Colegio Médico de El Salvador, institución que recomendó a las autoridades sanitarias del país que suspendan el esquema de vacunación de refuerzo para covid-19, debido a que han confirmado, a través de personal en los centros de salud, que hay desabastecimiento de las vacunas de marca Pfizer y Moderna.
Alabí, en entrevista en Canal 21, negó que haya ese desabastecimiento e incluso añadió que "recientemente en el país tenemos vacunas como Pfizer de la aplicación que se está poniendo para niños"; es decir que el país ya cuenta con la formulación pediátrica de esta vacuna, algo que no había sido informado por Salud de forma pública.
Te puede interesar | Colegio Médico pide a Salud suspender dosis de refuerzo de vacunación covid-19
En cuanto a lo expresado por el Colegio Médico, que recomienda a Salud específicamente no seguir aplicando como refuerzo las vacunas Coronovac y Sinopharm (ambas de fabricación china y con tecnología de virus inactivado), el funcionario afirmó que "las vacunas que se están aplicando en el país sí tienen recomendaciones de parte de organismos internacionales", con lo que defendió el seguir aplicándolas como parte del esquema contra el Coronavirus.
Además, dijo que si una persona desea la aplicación de una marca en particular, "se va a tener la llegada de más biológico al territorio, estamos por la entrada en el país de más biológico", ya sea por compra con fondos del Gobierno o a través del sistema internacional Covax; sin embargo, no especificó en qué fecha vendría un nuevo lote, ni de qué marca o en qué cantidad.
El ministro dejó de lado los señalamientos del Colegio Médico y argumentó que "no parto de que vamos a disminuir la potencia o la validez de lo que entes internacionales han validado. Sea Coronavac o Sinopharm, sea la que sea, tiene los componentes necesarios. Hay muchas modalidades en la que diferentes vacunas se pueden colocar en diferentes esquemas, para potenciar los mecanismos de acción" y proteger a la persona del SARS-CoV-2.
Así mismo, el titular de Salud destacó que la estrategia de vacunación está funcionando en el país, y como prueba alegó que van 10 días sin muertes por covid-19, que solo hay 60 pacientes hospitalizados por la enfermedad en el Hospital El Salvador y que los casos no han tenido una elevación; sin embargo, el Gobierno no actualiza sobre contagios nuevos desde el 27 de julio pasado, cuando hubo 428 casos, por lo que no se puede verificar lo expresado por el ministro con la misma información ministerial.
Finalmente, el ministro admitió que el número de dosis de vacunas aplicadas "va bajando, tenemos días de 400 dosis" colocadas entre la población; en ese sentido y en cuanto a un panorama futuro, agregó que "evidentemente, a nivel mundial usted, como todo, puede tener una compra (de vacunas) en un inicio, un medio y un final. Vamos a llegar a un momento en que no van a haber vacunas. Es una enfermedad (para la) que va a utilizarse muy probablemente (vacunas) para grupos vulnerables, y al año, como se pone la influenza".