Los salvadoreños deberán de mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de mano, uso de alcohol gel, el aislamiento o evitar aglomeraciones ante síntomas por Covid-19, y la utilización de la mascarilla en casos que sea necesario, pues a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia, esta se ha convertido en una enfermedad endémica, es decir que el virus no desaparece y seguirá presente entre la población.
Lea además: La OMS levanta la alerta máxima por la pandemia de covid-19
Así coincidieron los médicos Jorge Panameño y Emilio Salazar, quienes fueron consultados por El Diario de Hoy ante el anuncio hecho por la OMS, que consideró que el nuevo coronavirus está suficientemente controlado.
“Lo que significa es que el virus continúa circulando y hay que tener precauciones especiales; pero ya no tiene dimensión de que obliguen a cerrar fronteras, a obligar encierros ni mucho menos a atemorizar a la población a través de anuncios que hay variantes que son graves y que pueden causar desastres. Esto significa, para fines prácticos, el fin de la pandemia; sin embargo, el fin de la pandemia conlleva tres aspectos fundamentales”, analizó Panameño.
El primero, señaló, que la vacunación contra la enfermedad debe de estar presente en los programas que impulsa el gobierno; el segundo, mantener la vigilancia epidemiológica sobre dicho virus, y en todos aquellos que sean potencialmente pandémicos; y, por último, la educación para la salud entre la población ya que mientras duró la emergencia, “hubo una pandemia de mala información, de malos datos que llevaron muchas veces a tomar decisiones inapropiadas a las personas y les costó la vida”.
“Es una enfermedad que todavía puede matar, todavía siguen muriendo personas, todavía hay personas que llegan a cuidados intensivos en particular aquellos que tienen factores de riesgo, como embarazadas, obesos, diabéticos”, expresó Panameño.
La página en internet del gobierno que reportaba las cifras de casos dejó de actualizarse desde el 18 de octubre del año pasado.
Para ese entonces, a las 2:05 de la tarde, reportó 201,785 casos del nuevo coronavirus a nivel nacional; además de 4,230 personas fallecidas. El médico dijo que la cantidad de fallecidos fue muy superior a dicha cifra.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la pandemia, a nivel mundial, dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente.
Le puede interesar: Casi 4 de cada 10 hogares salvadoreños viven en hacinamiento
El doctor Salazar señaló que el fin de la emergencia se debe a la vacunación y a la evolución que ha tenido el virus, que permiten la disminución del número de personas que son hospitalizadas por el covid-19, los pacientes en estado grave y la cantidad de fallecidos por dicha causa.
“Esto es una transición a una fase endémica; pero no quiere decir que la pandemia por covid-19 haya terminado aún y la población debe de mantenerse siempre cumpliendo sus esquemas de vacunación. No quiere decir que ya no vamos a tener covid-19 entre nosotros sino que viene a ser parte de una enfermedad contra la cual la humanidad va a seguir luchando. La declaración de la Organización Mundial de la Salud es que tenemos una esperanza de que covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial; sin embargo, eso no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud del mundo”, puntualizó el médico.