Diciembre 2022 registró 32 decesos por covid-19, según los reportes del Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter a lo largo del mes.
Fueron 20 hombres y 12 mujeres quienes perdieron la vida durante el último mes del año, a consecuencia de complicaciones sufridas por la enfermedad.
Para el caso de los hombres, murió uno entre los 20 y 30 años, uno entre 30 a 40 años, uno entre 30 a 40 años, dos entre 50 a 60 años, seis entre 60 a 70 años, siete entre 70 y 80 años y dos mayores de 80 años.
En cuanto a las mujeres, murió una entre 50 y 60 años, tres entre 60 y 70 años, cinco entre 70 y 80 años y tres mayores de 80 años.
Te puede interesar | OMS respalda que países tomen medidas ante nueva ola de covid en China
En noviembre, 36 personas fallecieron por covid-19, mientras que en octubre solo hubo un deceso relacionado con el coronavirus, siempre de acuerdo con la información oficial.
El Salvador ha comenzado a salir de una sexta ola de contagios, la cual inició en octubre.
Wilfrido Clará, destacado epidemiólogo salvadoreño radicado en Estados Unidos, compartió el 26 de diciembre pasado la estimación que hizo el IHME (Instituto de Métricas de Salud y Evaluación, organismo independiente de estudios globales de salud, en Washington), el cual apuntaba a que la sexta ola covid en El Salvador comenzaría a reducirse en esa fecha, en cuanto al número diario promedio de infecciones activas.
Además, en ese momento el IHME indicaba que el pico máximo de contagios por covid en El Salvador se podría haber alcanzado el 3 de noviembre, y que para ese 26 de diciembre había un promedio de 386 personas hospitalizadas o con necesidad de entrar a hospitalización.
Desde mediados de diciembre, el doctor Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, señaló que habían registrado una baja en el número de contagios de covid-19, tras admitir que el país atravesó no menos de seis semanas en esa situación de incremento de contagios.
A pesar de que el país estaría ya saliendo de la sexta ola de contagios, diversos especialistas médicos han señalado la importancia de que la población tome consciencia de que la pandemia no ha terminado, que el virus sigue activo y que no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad.
Así mismo, los expertos en salud indican que es importantísimo que la población se aplique los refuerzos de vacuna contra covid-19, ya que la evidencia científica revela que la protección tras un refuerzo dura cerca de seis meses; una vez pasado ese medio año, la persona tiene menos protección contra los efectos del SARS-CoV-2.