La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el covid-19 sigue causando unas 1,700 muertes a la semana en todo el mundo, por lo que pidió que la población de riesgo siga vacunándose.
La OMS se ha referido, además, a un descenso en la vacunación en este grupo de personas representado por adultos mayores, personal sanitario y pacientes con enfermedades crónicas.
“El Covid -19 es un virus que llegó para quedarse, hemos visto como se ha venido comportando; generalmente después del surgimiento de (la variante) Ómicron han comenzado a salir nuevas subvariantes derivadas de esta, y han hecho pues que la enfermedad sea altamente transmisible”, dijo el lunes el doctor Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico, durante la entrevista de La Tribu FM.
Lee también: Ministro de Salud: Corredor endémico próximo a entrar a una zona de alarma por dengue
Leiva reiteró que las vacunas han permitido que la enfermedad sea más leve, no obstante apuntó esto no quita que la persona no tenga que seguir protegiéndose del virus.
“Entre más episodios de covid yo tenga, tengo más probabilidades de desarrollar un covid largo, qué es algo que ahorita se está investigando mucho, y se está hablando mucho del covid largo como una complicación de una infección aguda que hayamos tenido y que está teniendo mucho impacto en la calidad de vida de las personas”,
explicó.
El representante del Colegio Médico explica que desde el año pasado en Estados Unidos y Europa se estableció una vacuna contra el covid que es la monovalente “que para la temporada pasada era la XBB 1.5 y que solo es una dosis anual así como la vacuna de influenza, este (año) va a ser el segundo invierno que va nueva mente a implementarse y que ya están construyendo la nueva vacuna”, apuntó.
En ese sentido añadió, “lo que la población salvadoreña también requiere y sobre todo la población de riesgo es que esté recibiendo esta vacuna monovalente específica año con año”.
El doctor Leiva añade que a la fecha no se ha conocido que Salud vaya a establecer una política de adquisición de esas vacunas, “to‑
davía estamos promocionando a que la gente llegue por su tercera, cuarta dosis o la vacuna bivalente,que es algo que ya no se debe utilizar”, apunta.
También: Renunciaron al menos 150 médicos especialistas al ISSS en últimos siete meses
A nivel mundial la OMS ha reiterado la necesidad de que las personas de estos grupos sigan recibiendo la vacuna, incluso si han recibido aquellas que fueron diseñadas con una doble dosis como Moderna o Pfizer.
Desde octubre de 2023, el organismo mundial ha recomendado sólo una dosis anual de cualquiera de las vacunas disponibles en el mercado para protegerse de la covid-19, incluso para las inicial mente diseñadas para doble dosis, como las de los dos laboratorios antes mencionados.
La vacunación es la única forma de reducir la fuerza del covid-19 han sostenido los expertos, pues es una enfermedad que con el tiempo se va mutando y provocando más secuelas en la salud. Un estudio reciente señala que este debilita el sistema inmunitario a largo plazo, causando “una reducción significativa de las células inmunitarias en la sangre”.