“No hemos sido conejillos de indias”, subraya el infectólogo Iván Solano Leiva, al preguntarle si los fabricantes de las vacunas contra covid ocuparon a la población de países como El Salvador, como una especie de laboratorio para probar estos fármacos. “Eso es parte de las teorías conspiracionistas. Otra teoría conspiracional es que el RNA mensajero nos va a cambiar los ácidos nucleicos, etc., han dicho un montón de cosas”, comenta.
Las vacunas de RNA mensajero, en palabras simples, ocupan una molécula en lugar de una parte de la bacteria o virus, en este caso, del SARS-CoV-2. No es una tecnología nueva, sino que se viene usando desde hace décadas.
Lea | Documento clasificado confirma que covid fue fabricado en China
Solano Leiva señala que “desde 2000 han venido trabajando en tecnología de RNA mensajero para ocuparlo en vacunas. No es cierto que es reciente todo eso. Se vio que era seguro utilizarlas. Toda esta tecnología ha llevado años previos de investigación en animales, para poder demostrar que todo esto funciona”.
La revista National Geographics, en octubre de 2023, publicó un artículo donde recoge por ejemplo que “en estos últimos años se han hecho ensayos clínicos en humanos de fase I y II contra el VIH, la gripe, la rabia, el zika, etc. Han sido incluso más numerosos los ensayos clínicos de vacunas ARN contra el cáncer de próstata, el de mama, melanoma, gliobastoma, ovarios, páncreas…”, entre otros males.
Aclara además Solano Leiva que las primeras dosis de Pfizer y Moderna que fueron aplicadas en la población salvadoreña (que ocupan RNA mensajero en sus vacunas), “que nos protegieron contra las cepas iniciales, ya no se están utilizando. Son nuevas vacunas RNA mensajero” las que se han desarrollado. La más reciente es la XBB1.5, recomendada desde finales de 2023 como última actualización para prevenir la covid.
… sin embargo, hay dudas
Pero, también en su calidad de infectólogo y experto en medicina interna, el doctor Jorge Panameño señala que “en los últimos tiempos han surgido dudas razonables a través de estudios que ligan a estas vacunas con ciertos efectos”, donde “se ha observado una tendencia y acaba de salir otro estudio también, donde ciertos tipos de cáncer están asociados a un aumento en la frecuencia; aumenta también la agresividad de la neoplasia, tanto que se le denomina ‘turbocáncer’, que se desarrolla rápidamente y en cuestión de semanas o meses acaban con la vida de la víctima, del paciente. Hay muchas personas consideradas como autoridades a nivel mundial que están hablando de eso”.
También hay alertas por daños en el corazón, pues “se ha observado inflamación, ya sea de la membrana que envuelve el corazón (pericarditis), del músculo cardíaco en sí, y también trombosis a nivel de las arterias coronarias, pues se originan coágulos y (se pueden dar) infartos o muerte súbita por embolias pulmonares también. Esta asociación (entre las vacunas de RNA mensajero y estos padecimientos) está siendo en este momento investigada a profundidad”.
La discusión sobre estos posibles efectos es real y es seria, insiste Panameño, incluso a nivel judicial. Explica que “una compañía grande de estas fue obligada por un juez federal en los Estados Unidos a revelar datos, que habían más de 2,000 efectos colaterales, no conocidos por nosotros, por la comunidad médica, ni por quienes lo estábamos usando; eso está ahorita en una grave discusión”.
Agrega como ejemplo que un grupo de dermatólogos y oncólogos, principalmente ingleses, fueron de los primeros en lanzar la alarma por un melanoma maligno (cáncer en la piel) con un aumento y agresividad nunca antes visto, cuya aparición también podría tener relación con estas vacunas.
Detalla también que “hay varios países en el mundo que han visto que la mortalidad esperada ha aumentado, asociada al uso de vacuna (contra covid). Hay una serie de situaciones que tenemos que valorar”.