El sitio oficial en internet donde el Ministerio de Salud de El Salvador informa sobre nuevos casos de contagios por covid, en la dirección covid19.gob.sv, no ha sido actualizado desde el 27 de julio anterior.
Se trata de un mes entero sin que las autoridades sanitarias informen debidamente a la población sobre cuántas personas fueron detectadas como positivas al SARS-CoV-2, una situación que se vuelve especialmente crítica en medio de la quinta ola de contagios que atraviesa el país, desde inicios de junio pasado.
Hasta el 26 de agosto a las 5 p.m., el último dato disponible correspondió al 27 de julio, cuando 428 personas dieron positivo al virus, en las 4,653 realizadas ese día.
Desde entonces, el doctor Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, ha comentado en diversos espacios públicos y entrevistas que hay un decenso de casos; pero no da cifras exactas al respecto y esta información tampoco está disponible en el sitio oficial correspondiente, para poder verificar su veracidad.
En una nota oficial de Presidencia, el Gobierno informó que "entre el 1 y al 25 agosto el país ha sumado 12 días no letales", lo cual describió como una "baja sostenida".
Así mismo, detalló que el 25 de agosto El Salvador acumuló 98 días sin muertes por covid-19 durante el presente 2022, pero sin informar sobre la tendencia de casos recientes de contagios en el último mes.
Diversos especialistas en infectología y epidemiología han criticado esta falta de actualización por parte de Salud en un tema tan crítico; esta práctica de desinformación ha sido constante en meses anteriores, durante periodos de varias semanas, y a juicio de las voces del gremio médico, le restan credibilidad a los datos oficiales del Gobierno, y alimentan la idea de que existe un importante subregistro, tanto de casos como de fallecidos.
Como ejemplo, el epidemiólogo Wilfrido Clará ha expresado públicamente con anterioridad que la cantidad real de muertos por covid-19 en el país, no es de 4,221 como refleja el sitio oficial, sino que la cifra rondaría los 20,000.
Alabí también ha insistido en que el número de personas hospitalizadas por covid-19 es bajo y manejable para el sistema de salud nacional. Este dato sí está en el sitio mencionado: para el 26 de agosto a las 5 p.m., había 31 pacientes en estado crítico, 108 en nivel grave; 4,595 con la enfermedad en etapa moderada; 4,742 estables y 4,838 asintomáticas.