Un total de 300 pruebas para la detección del covid-19 estuvieron disposición de capitalinos y habitantes de zonas aledañas del gran San Salvador, durante la mañana ayer para identificar casos positivos de covid 19 entre la población.
En el transcurso de la jornada de tamizaje, jóvenes, ancianos, niños y familias completas se hicieron presentes a las afueras de un centro comercial capitalino para descartar la posibilidad del contagio del virus.
“Somos descuidados. 24 horas y sin mascarillas. Las mascarillas deberían volver a ser obligatorias” comentó José Dagoberto Ortiz, quien llegó a realizarse la prueba.
Los ciudadanos concuerdan en que el gobierno debería convertir nuevamente en obligación el uso de la mascarilla para evitar la propagación del virus.
“Hay gente que no se pone la mascarilla aun cuando van en los buses llenos. Hay rebrote y tenemos que cuidarnos”, agregó una asistente del lugar.
Así mismo, al consultar la opinión de demás ciudadanos respecto a las medidas de bioseguridad, muchos de ellos coincidieron en que es necesario que el uso de mascarilla se vuelva obligatorio nuevamente para evitar más olas de contagio, y además reconocen que la protección frente al virus ha declinado.
“Las medidas de bioseguridad se han descuidado, por eso es que hay muchos enfermos” aseguró una mujer de la tercera edad que no quiso ser identificada.
Como parte del repunte de casos que se ha presentado durante la última semana, las personas que acudieron a la toma de pruebas, comentaron que la principal razón por la cual asisten es debido a la presencia de síntomas asociados a la enfermedad.
Quizá te interese: Los gestos durante el hisopado para detectar el COVID-19; ciudadanía acude a pruebas gratuitas
“me duele la garganta, y me dijeron que tenía que hacerme la prueba. Un muchacho de mi familia salió positivo” agregó Marta Alfaro, una de las presentes para realizarse la prueba.
En ese sentido, el contacto directo con pacientes contagiados ha generado incertidumbre entre la población en cuanto al estado de salud.
Vacunación
Además de la implementación de medidas de bioseguridad para la contención del virus, las campañas de vacunación han estado a la orden día, sin embargo, la afluencia de población a los centros de vacunación es poca.
Por su parte, el Ministerio de Salud, en la página oficial de registros de casos covid, presenta la cifra de más 10 millones de personas inmunizadas contra el virus hasta el 8 de julio. En comparación a ese número, la cifra de casos positivos de covid según el sitio oficial, es de 180,970 confirmados hasta la mañana del 11 de julio.
Por otra parte, el MINSAL registró el fallecimiento de tres personas a causa del virus el pasado 10 de julio.