Desde hace un par de semanas, la que hasta finales de agosto fue una cárcel exclusiva para mujeres está siendo poblada por hombres privados de libertad durante el régimen de excepción, en vigencia desde el pasado 27 de marzo.
La población femenina fue desalojada de Cárcel de Mujeres, ubicada en el municipio de Ilopango, a finales de agosto. Las mujeres que estaban recluidas en esa prisión fueron trasladadas al penal de Apanteos, en Santa Ana, a Jucuapa, en Usulután, y a otras prisiones.
Según reportes de La Prensa Gráfica, que cita fuentes de centros penales, entre el jueves y ayer en la mañana, unos 1,900 reos, hombres, fueron llevados a Cárcel de Mujeres, procedentes de diversos centros penitenciarios.
LEE TAMBIÉN: Capturan a dos reos que escaparon anoche de Mariona
El pasado 31 de agosto, El Diario de Hoy informó que las mujeres recluidas en esa prisión estaban siendo trasladadas a diversos penales debido a que esa prisión sería convertida en una especie de “centro de acopio de capturados”.
Fuentes consultadas a finales de agosto indicaron a El Diario de Hoy que esas instalaciones penitenciarias serán readecuadas para hacer bartolinas a las que se llevarán personas detenidas que luego serán distribuidas en los diversos centros penales. Sería como una especie de “centro de distribución de detenidos”, detalló una fuente.
No obstante, parece que no hubo ninguna readecuación sino simplemente el desalojo de las mujeres que guardaban prisión en ese lugar y la repoblación con reos masculinos.
Según testimonios de mujeres que recuperaron su libertad, en Cárcel de Mujeres había tal hacinamiento que no tenían espacio para dormir o sentarse.
Megacárcel de Tecoluca estará lista hasta en enero
Los traslados de hombres a Cárcel de Mujeres se dan en los días en que el llamado “Centro de detención del terrorismo” debería estar terminado, según lo prometió el presidente Nayib Bukele el pasado 21 de julio.
TAMBIÉN: Buen Amanecer, la comunidad que quedó en medio de la construcción de la megacárcel en Tecoluca
En un tuit, Bukele prometió que en 60 días, esa megacárcel con capacidad para 40,000 prisioneros estaría concluida.
Sin embargo, fuentes de El Diario de Hoy vinculadas a la construcción aseguran que esa prisión “si acaso” estará terminada hasta en enero de 2023; esa es la fecha que ha sido fijada, “aunque posiblemente se requiera de más tiempo”.
Desde principios de mayo, el gobierno comenzó la construcción de una cárcel en el cantón El Perical, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.
La construcción de esa prisión continúa en marcha a pesar de las quejas de la población de Tecoluca, quienes temen el impacto que tendrá en el medio ambiente, especialmente en los recursos hídricos.