El Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa, en Santa Ana, decretó instrucción formal sin detención provisional en contra de cuatro sujetos que fueron capturados el 11 de marzo en un paso no habilitado (punto ciego) cuando transportaban 1,464 gallinas, de las cuales no presentaron ninguna documentación que diera amparo del ingreso legal al país.
Lea además: Fiscalía captura a cuatro hombres por contrabando de 1,500 gallinas
Ese día, miembros de la Fuerza Armada detectaron el ingreso de un vehículo pesado por un paso no habilitado en el lugar conocido como La Línea, ubicado en la calle que conduce a la comunidad Amatillo, cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana. Dicha zona es fronteriza con Guatemala.
Cuando los soldados verificaron el vehículo, encontraron las 1,464 gallinas ponedoras de huevo.
Los ocupantes del vehículo no presentaron ninguna documentación para amparar el ingreso legal de las aves de corral a El Salvador.
El caso fue retomado por la Policía Nacional Civil (PNC), que capturó a las cuatro personas por el delito de contrabando de mercadería.
Centros Judiciales El Salvador informó que el Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa “realizó la audiencia inicial contra los cuatro imputados y, luego de analizar las pruebas presentadas, se ordenó la instrucción formal con medidas alternas a la detención contra los imputados, las cuales consisten en la prohibición de salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado de Instrucción de Chalchuapa y no cambiar de residencia”.
Lea también: Puente Chichilco presenta daños por segunda vez
Los procesados fueron identificados únicamente como Henry Romeo O., Pedro Rafael D., Héctor Alcides M., y Denni B.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el día de las capturas, que “ante la inminente posibilidad que las gallinas sean portadoras de la gripe aviar, personal del Ministerio de Agricultura verificó que las aves fueran sacrificadas de acuerdo a protocolo, con el fin de salvaguardar la salud de los salvadoreños”.