Las cajetillas de cigarrillos que provienen de contrabando son fácilmente identificables ya que no contienen las advertencias sanitarias obligatorias que son establecidas por el Ministerio de Salud, y en su lugar tienen la leyenda: Fumar es dañino para la salud, sin ninguna otra advertencia y es un sticker.
En nuestro país está regulado en la Ley Para el Control del Tabaco en la cual se establecen las regulaciones sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
Entre estas se encuentran las advertencias sanitarias en los empaques de cigarrillos que deben cubrir la mitad del empaque e indicar la procedencia y con la leyenda: Importado para El Salvador.
Leer también: Embarcación turística “party boat” se hundió en lago de Coatepeque
Por otra parte, el estudio de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) señala que la marca legal más barata en el mercado se vende a $2.20, mientras que las marcas ilegales se venden a $1.00.
A $1.00 se puede comprar una cajetilla de cigarros de contrabando
Esto según un estudio de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES)
Lo anterior quiere decir que hay más de un 100% de diferencia en el precio. Lo que constituye competencia desleal que afecta a la industria legal y al Estado salvadoreño.
Cabe señalar que en ocasiones, al ser transportados en condiciones ilegales, presentan deficiencias en la calidad, por ejemplo: presencia de huevos de insectos, restos de material distintos al tabaco, y presencia de semillas no proveniente de la planta del tabaco.
Te puede interesar: Joven agredió a estudiante de Instituto Nacional de Berlín
Datos de la Policía, señalan que entre enero del 2021 y junio de este año se han capturado a 21 personas por el contrabando de mercadería. En varias ocasiones, las autoridades explican que los contrabandistas son "colaboradores de pandillas”.
“Este dinero, producto del contrabando, es utilizado por los terroristas para comprar armas de fuego y drogas”, recalcó la institución policial cuando informó sobre la captura de tres sospechosos, en mayo de este año, en Santa Tecla, La Libertad.