Desde este lunes se realiza la audiencia preliminar contra siete personas acusadas de tráfico ilícito de drogas. Entre los procesados se encuentra Luis Roberto Ayala Serrano, quien a la fecha de su captura fungía como motorista del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Además de Ayala Serrano, también son procesados: José Carlos Torres Beltrán, Roberto Eduardo Abarca Rivera, Mercedes Eugenia Flores Soriano, Henry Antonio Umaña Lobos, Josué Rigoberto Flores Girón y Marvin Antonio Vásquez Alvarado, este último fue arrestado en el punto de la ruta 101B, en la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla; según la Fiscalía, era quien cuidaba el parqueo, donde también fue encontrada parte de la droga.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Según declaraciones de uno de los fiscales asignados al caso, cuyas declaraciones fueron publicadas el pasado lunes por la misma Fiscalía en su cuenta de X, los siete procesados están vinculados a tres decomisos de cocaína que eran parte de un mismo cargamento.
El proceso judicial comenzó el 7 de abril de 2023, fecha cuando se realizaron dos decomisos de droga: uno de 100 kilogramos sobre el bulevar Orden de Malta, en la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán; y 76 más en el estacionamiento de la ruta 101, en la colonia Quezaltepec.
"Fueron detenidos en abril de 2023, en un procedimiento ejecutado en una gasolinera ubicada en Santa Elena, La Libertad y en un predio en la colonia Quezaltepeque, en Santa Tecla, cuando pretendían comercializar la droga", declaró el fiscal, en el vídeo publicado por la Fiscalía.
El 1 de marzo de ese mismo año, las autoridades decomisaron 145 kilos de cocaína, supuestamente en condición de abandono, en la playa Las Hojas; esa cantidad, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, pertenecían a la misma estructura, lo que en términos económicos significa que en los más de 300 kilos decomisados, son $8,019,660.
Aquel 7 de abril de 2023, cuando se realizaron los dos decomisos y las capturas de las siete personas, las autoridades no mencionaron que entre los vehículos decomisados estaba el pick up placas N-18-843, propiedad del MOPT, y tampoco detallaron que Ayala Serrano era quien lo conducía y que era empleado de esa cartera de Estado.
Guardaron silencio
Fue El Diario de Hoy el medio que expuso la vinculación de Ayala Serrano con una institución estatal y no solo eso, sino que también supuestamente utilizaba un carro del Estado para las actividades relacionadas al tráfico de drogas.
El 14 de abril de 2023, este periódico informó que Ayala Serrano, conocido en el MOPT con el sobrenombre de Taz o Tazmania, era hombre de confianza del titular de esa cartera de Estado, Romeo Herrera, y que por eso usaba a discreción el vehículo con placas nacionales, pues era el encargado de hacer diferentes mandados o diligencias del despacho ministerial.
El Diario de Hoy obtuvo copias del registro de entradas y salidas del mencionado vehículo, los cuales denotan que Ayala Serrano prácticamente tenía asignado el automotor. A pesar de solicitar la versión de esa cartera de Estado, nunca hubo un pronunciamiento al respecto.
Horas después de que este medio publicara las bitácoras de uso del carro nacional decomisado en el operativo de la División Antinarcóticos, el coordinador de transporte del MOPT fue despedido de ese ministerio, según fuentes de este Diario, por órdenes directas del ministro, Romeo Herrera, quien a más de un año de la captura y ahora con la audiencia judicial ya iniciada, no se ha pronunciado al respecto.
Además de Ayala Serrano, domiciliado en la comunidad Iberia de San Salvador, entre los capturados está un propietario de autobuses del transporte público, originario de Talnique, departamento de La Libertad; un hombre originario de San Pedro Masahuat, uno de Ciudad Arce, otro de Soyapango y dos de Santa Tecla.
Te puede interesar: Empleado del MOP capturado por narcotráfico sería de confianza del ministro
De acuerdo a declaraciones que el ministro de Seguridad dio luego de la captura de los siete sospechosos que enfrentan la audiencia preliminar, en junio de 2023 fueron decomisados 744 kilos de cocaína en las playas Costa del Sol y Pimental, en el departamento de La Paz, y en la playa El Cuco, en San Miguel que están relacionadas a la misma estructura, sin embargo, en el proceso contra Ayala Serrano y los otros seis, no se les vincula a esos decomisos.
Hasta la tarde de este martes, la Fiscalía no había informado sobre el desarrollo de la audiencia preliminar que se inició el lunes en el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador.