La contienda electoral de 2024 presentaría condiciones desiguales para los partidos participantes, tomando en cuenta que podrían usarse recursos estatales para beneficiar a Nuevas Ideas y al presidente de la República, Nayib Bukele, quien busca la reelección aunque ésta sea inconstitucional.
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló que desde los cambios en la legislación electoral aprobadas este año, el uso de fondos públicos para fines proselitista, la propaganda adelantada y el uso de la Asamblea Legislativa para temas partidarios, “es un síntoma importante de una contienda desigual”.
De hecho, personal de comunicación institucional y de la Gerencia de Operaciones de la Asamblea Legislativa acompañó en la logística y difusión de la presentación de solicitudes de inscripción de las candidaturas a diputaciones de Nuevas Ideas, el pasado 20 de octubre.
“Definitivamente estamos en todos los niveles electivos, el nivel presidencial, legislativo, municipal, en una contienda desigual”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, valoró que la norma electoral prohíbe prevalerse del cargo para finalidades políticas. “En una democracia no debería de tener ventajas o de sacarle ventajas a su cargo, a su función pública, un individuo para un fin político electoral”, dijo.
Reprochó que el oficialismo mantuvo una campaña adelantada y no hubo sanción alguna por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Y una serie de abuso de lo público para tener ganancia política, que quizá el ejemplo más evidente y más perverso es el caso de un presidente buscando la reelección y haciendo campaña siendo presidente”, manifestó Wright Sol.
Además, considera que desde el primer día del actual gobierno “es como si estuviésemos en un esquema de campaña política permanente” con una amplia maquinaria de propaganda a favor del mandatario.
Democracia en riesgo
La diputada Ortiz considera que el abuso del poder para perpetuarse en el mismo “pone en riesgo el sistema democrático”, el cual debe tener contrapesos y debe rendir cuentas a la ciudadanía.
“Afectar la alternabilidad, por nuestra historia política, la Constitución lo ha establecido en diferentes constituciones. Y el hecho de que parece que hay funcionarios que se sienten por encima de la Constitución es que también se sienten por encima de los derechos de los salvadoreños. Entonces eso es lo que afecta la democracia”, agregó.
También Wright Sol valora que El Salvador transitaría de una democracia a una dictadura aunque sea electo con mayoría de votos.
“El Salvador transitaría de ser una democracia a una dictadura. Indistintamente si una elección le da mayoría de votos, el origen de la candidatura es ilegítima”,
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo
Resta importancia
Por su parte, Manuel Flores, cuya candidatura también fue aceptada por el TSE para competir por la Presidencia con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resta importancia a tener condiciones desiguales en esta contienda electoral.
“Sean las condiciones iguales o desiguales yo estoy acostumbrado a enfrentar cualquier situación",
Manuel Flores, candidato presidencial FMLN
Agregó que ha realizado diferentes trabajos, como cortar café, para ganarse la vida y no teme a la situación política. “He trabajado en cualquier circunstancia, no le tengo miedo al trabajo ni mucho menos a cualquier circunstancia”, dijo.
El periodo para la campaña electoral para la Presidencia inició el 3 de octubre de 2023 y el periodo para la propaganda para las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa inicia el 3 de diciembre de 2023.
Prohibiciones para propaganda
El Código Electoral establece algunas prohibiciones para los partidos e instituciones durante la campaña electoral.
Artículo 178: “Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”
Artículo 179: “No se podrá colocar ni pintar propaganda política en los edificios, ni en los monumentos públicos, árboles, obras de arte o señales de tránsito de las calles o carreteras, ni en las paredes de las casas particulares sin la autorización del propietario o propietaria. El Tribunal ordenará que se quite o borre cualquier propaganda que contravenga lo dispuesto anteriormente, para lo cual requerirá primero del concurso de los partidos políticos o coaliciones y en su defecto, de las autoridades correspondientes. Los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones"