La alcaldía de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión; no está haciendo uso de los ocho contenedores para depositar los desechos clasificados; que les donó a finales del 2021 el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); los depósitos permanecen en calidad de abandono o resguardo en el tiangue municipal.
De acuerdo con fuentes extraoficiales del ministerio, de los ocho contenedores, cuatro fueron diseñados para depositar residuos comunes y el resto para los desechos de reciclaje como plástico, vidrio, papel y aluminio; agregaron que el donativo fue parte de un proyecto que ejecutó la Gerencia de Residuos Sólidos y Peligrosos del MARN, para disminuir la cantidad de basura que terminan en los ríos de la ciudad de Santa Rosa de Lima.
La fuente agregó que las instalaciones de los mismos estaban bajo la coordinación del ministerio y la alcaldía; pero se necesitaba hacerle algunas modificaciones para ubicarlos en los sitios donde la comuna había identificado como potenciales botaderos generados por las mismas comunidades.
Además, la comuna invirtió en la compra de un vehículo donde le instalaron uno de los contenedores para realizar la disposición final de los desechos al relleno sanitario, también se encuentra estacionado junto al resto de recipientes sin darles el uso para el que fueron elaborados.
Se buscó la versión oficial de Otoniel Vásquez, jefe de la unidad municipal Ambiental, de la alcaldía, quien manifestó que no estaba autorizado para hablar del tema que eso le correspondía al MARN y a otras personas.
Fuentes de la alcaldía manifestaron que el Ministerio del Ambiente no ha hecho la entrega oficial de los contenedores, los donativos los recibieron el año pasado, pero no pueden tomar la decisión de colocarlos porque tienen que esperar que el MARN le haga algunas modificaciones al diseño para que puedan ser funcionales.
Se buscó la opinión de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pero no atendieron las llamadas.
El municipio de Santa Rosa de Lima, cuenta con 37 Medidas Cautelares decretadas por el Juzgado Ambiental con sede en el departamento de San Miguel, el pasado 30 de mayo de 2022 en contra del alcalde Ronny Lazo y su concejo municipal y los representantes de las instituciones gubernamentales orientadas a la descontaminación del municipio.
El Tribunal les ordenó las jornadas de limpieza en los ríos, quebradas y todos los espacios públicos, la creación de un vivero municipal. Elaborar un diagnóstico ambiental, plan de limpieza general emergente que contemple barrios, colonias, cantones, caseríos, zonas verdes, canchas deportivas, cementerios, carreteras, caminos rurales y solares privados.
Limpia y quitar todos los basureros a cielo abierto existentes en el municipio, quitar los desechos sólidos colgantes productos de las campañas y propagandas políticas de las pasadas elecciones a diputados y concejos municipales y otros rótulos y vallas que no tengan el permiso y todos los rótulos que instaló el alcalde anterior por provocar contaminación visual y daños a la salud.
Instalar rótulos en lugares estratégicos en el municipio donde se prohíba botar y tirar basura, aplicas la ordenanza municipal.
Además, coordinar con el Ministerio de Salud para elaborar un censo de las personas naturales y jurídicas que hacen los vertidos de aguas grises, servidas y aguas negras en la vía pública, solares, quebradas y ríos; aplicar el debido tratamiento para evitar el delito de contaminación ambiental agravada y los daños a los componentes ambientales a la salud de la población.
Le puede interesar: Ocho personas resultaron lesionadas al volcar pick up en Nahuizalco