Alrededor de una tonelada de basura se encuentra acumulada en un botadero a cielo abierto en la calle principal del cantón San Felipe, en la zona del cementerio de la localidad, en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión.
Los pobladores, que reclaman a la municipalidad por el deficiente servicio de la recolección, aseguran que el 9 de enero fue la última vez que recolectaron los desechos, y desde esa fecha la basura quedó en los contenedores que la misma alcaldía instaló a orillas de la calle o está esparcida por el municipio debido a los fuertes vientos de esto días y a los animales que llegan en busca de comida.
En otras comunidades aledañas manifestaron que el camión no está pasando desde diciembre de 2023, anteriormente llegaba cada quince días, y que la última vez que pasó lo hizo a las 3:00 de la madrugada, hora que consideran la mayoría de las personas aún están dormidas.
En el cantón San Felipe los más afectados directamente son las viviendas que se encuentran cercanas al botadero, en el lugar hay proliferación de moscas, cucarachas y la emanación de olores fétidos; por lo que temen un grave riesgo a la salud de las personas y contaminación al medio ambiente.
La vivienda de Teresa Parada se encuentra a 20 metros del basurero. Ella dice que el problema se ha incrementado desde que la alcaldía llegó a instalarles dos contenedores para que las personas de las comunidades llegarán a tirar la basura, para que después fuera evacuada por unas mototaxis de la alcaldía. Al inició llegaban seguido a retirar la basura, pero la continuidad se perdió desde hace varios meses.
“La última vez que vino el carro fue el 9 de enero y pasó a las 3:00 de la madrugada, pero no se llevó toda la basura del promontorio; nosotros los que vivimos cerca del cementerio estamos más afectados porque no aguantamos el mal olor; a diario las personas vienen a tirar hasta animales muertos, todo tipo de basura; en otros lugares, la gente lo que hace es quemarla porque no está pasando el camión”, agregó Parada.
Francisco Reyes manifestó que el acumularse grandes cantidades de basura en la calle es porque la alcaldía ha dejado mucho tiempo en retirarlas, “hay muchos niños que transitan por el lugar y ese olor a basura les está poniendo en peligro la salud no solo de ellos, sino que de todas las personas que vivimos en el cantón, les pedimos a la alcaldía que mande a retirar toda esa suciedad porque de lo contrario ese promontorio continuará en aumento”.
Jovel Martínez, habitante indicó que el tema de los desechos es una problemática bastante preocupante para la comunidad porque en la entrada tienen un botadero de basura que genera contaminación y desorden.
“Hace dos años empezó a ingresar el camión recolector al cantón, pasaban dos veces por semana, pero después no le dieron seguimiento porque actualmente se tardan hasta meses y la gente se acostumbró a tirar la basura en los contenedores que la alcaldía colocó en la calle principal, y hoy eso está lleno de basura”, agregó Martínez.
Otras de las comunidades afectadas por el deficiente servicio son los caseríos Candelaria de la Rompisión y Barrancones del cantón Piedras Blancas. Según Ismael Álvarez, la gente del lugar lo que hace es quemar la basura porque el camión tenía varias semanas de no llegar.
Se buscó la opinión del alcalde José Aparicio Villatoro, alcalde de Pasaquina por el Partido de Nuevas Ideas (NI), pero las llamadas a los teléfonos de la alcaldía no fueron atendidas.