Tras los señalamientos que realizó parte de la población del cantón El Socorro y aledaños del municipio de Tecoluca, en San Vicente, contra el Ingenio Central Azucarero Jiboa, donde se le acusaba de ser el responsable de verter melaza a las aguas del río Bravo, que dejó centenares de peces y camarones muertos; la gerencia emitió este miércoles un comunicado desligándose de las acusaciones al no existir evidencias técnicas que comprueben que hayan vertido tal material a las aguas.
“No existe evidencia técnica que desde el Ingenio Central Azucarero Jiboa S.A de C.V se haya vertido melaza o cualquier otro tipo de aguas residuales fuera de las instalaciones del ingenio a quebradas o caudal de lluvias colindantes”, se expone en el primer párrafo del comunicado.
El ingenio informó que tras la denuncia de los pobladores, a técnicos de los ministerios de Medio Ambiente, de Agricultura, así como personal de Gobernación de San Vicente, Alcaldía, Policía y comunidades aledañas, verificaron en las instalaciones, tras lo cual determinaron que no ha existido y no existe ninguna fuga de melaza o aguas residuales dentro de las instalaciones de la planta de producción.
El martes, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, declaró que se habían recibido denuncias de la zona del Bajo Lempa y del río Bravo en Tecoluca, por lo que se enviaron técnicos a ambas zonas; en el primer caso se encontraron restos de insecticidas en algunas áreas, por lo tanto el caso ya pasó a manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras instancias para seguir con las investigaciones.
En la inspección del río Bravo, de Tecoluca, el estudio del agua indicó sobre una fuga de oxidación de una planta de procesamiento, manifestó el funcionario, omitiendo el nombre de dicha empresa y explicó que ya se la había prevenido sobre la situación.
Peces y camarones muertos en ríos Lempa y Bravo en Tecoluca por contaminación con melaza
“Se atendió otra denuncia en la zona de Tecoluca, donde sí estaba una laguna de oxidación de una planta de tratamiento pues tenia fuga, ya se está tratando eso, ya se les previno y ya se les advirtió a la empresa responsable para que puedan cumplir con todas las regulaciones que nosotros tenemos”, dijo el ministro.
Los pobladores que han encabezado la denuncia de la contaminación en el caudal desmienten el hecho de haber ingresado a las instalaciones del ingenio como indica el comunicado y añaden que a inicios de esta semana intentaron dialogar con la administración pero aseguran que les cerraron las puertas.
Habitantes aledaños al río Bravo en emergencia por derramamiento de melaza
La población ha descrito que el olor y color que ha emanado el río desde la vertiente del contaminante es dulce como la melaza; además resaltan que ante la magnitud de la mortandad de las especies (peces, camarones, tortugas), las autoridades deberían ser drásticas en imponer una sanción a las personas o empresa causante de esta situación.