Decenas de libras de plástico fueron extraídas de la poza El Dique, en el río San Antonio, en el distrito San Lorenzo, Ahuachapán Norte, luego de ser arrastradas desde la parte alta y quedar atrapadas en dicha área, que es utilizada por lugareños para llegar a esparcirse.
Los pobladores informaron que la extracción del plástico fue realizada por empleados municipales luego de una denuncia pública sobre la contaminación.
Algunos pobladores se habían organizado para realizar una jornada de recolección; pero los colaboradores municipales recolectaron el material en un estimado de treinta bolsas.
Lea además: Plástico ahoga a los océanos: capacidad de reciclaje es del 0.7% y su industria crece 15% anual
Uno de los residentes de la zona, Luis Ruiz, señaló que cada vez que se rebalsa el río, el plástico queda esparcido en otras áreas, las cuales, incluso, son ocupadas por personas para llevar a alimentar al ganado.
“Toda esta zona para allá casi sólo del río utilizan, hay gente que hasta para tomar porque como no hay agua potable”, expresó el lugareño, quien reside en el caserío Los Peñates, cantón Guascota.
La presencia de plástico en los cuerpos de agua del país es un problema que ha quedado evidenciado en el presente invierno, donde se han reportado lluvias tipo temporal.
En junio, más de ochocientas toneladas de basura, principalmente plástico, cubrieron una de las playas del distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste.
El siguiente mes, un promedio de 200 libras de desechos sólidos fueron recolectados del lago de Güija, en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte, por miembros de la Fundación Corazones de Vida y Cruz Roja Salvadoreña (CRS).
Mientras que un lugareño de San Lorenzo, de quien se omite el nombre, señaló que las treinta bolsas que fueron llenadas con plástico del río San Antonio, tenían una capacidad de aproximadamente 35 libras.
Durante un conversatorio sobre plástico que realizó el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes), Sergio Izquierdo, quien es fotógrafo de National Geographic, productor del documental “Plasticósfera” y director de la organización Rescue The Planet (Rescatar El Planeta), señaló que dicha industria crece un 15% anualmente; pero que el crecimiento de la capacidad de reciclaje es de un 0.7%.
Le puede interesar: UES busca metales pesados en tilapias del Lago de Güija
“El plástico que llega a flotar es sólo un 15% del plástico que hay en toda la columna de agua hasta el fondo marino. En varias partes del mundo son kilómetros de kilómetros de plástico que hay en las playas; yo ya no he visto una playa que tenga plástico”, señaló durante la actividad.
Otro residente de San Lorenzo, Héctor Vanegas, señaló que los desechos sólidos que se acumulan en El Dique llegan desde Atiquizaya.
Agregó que el problema no es nuevo ya que desde que era pequeño ha visto la acumulación de basura en dicho lugar.
“Ya tiene años; desde que tenía siete años que llegaba ahí, siempre se ha mantenido la basura, sólo son botellas”, dijo Vanegas.
En reiteradas oportunidades las mismas personas han realizado jornadas de limpieza; pero el problema persiste cada vez que el río crece.
El plástico era recolectado, anteriormente, por lugareños y comercializado, recibiendo un pago de $7 por quintal.