Las condiciones climáticas han sido poco favorables para los salvadoreños en los últimos días, tras enfrentarse a una ola de calor, la reducción de lluvias y la influencia de corrientes de polvo provenientes del desierto del Sahara, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó que las condiciones del aire eran “dañinas” para la salud.
El Observatorio de Amenazas detalló que esta situación se debía en gran parte a la influencia del polvo del Sahara en el territorio nacional.
Cabe mencionar que está condición se había centrado principalmente en el área metropolitana de San Salvador, donde se detectó mayor presencia del polvo proveniente del Sahara puede reducir significativamente la calidad del aire debido al tamaño de estas partículas ingresan con gran facilidad en el organismo a través de la respiración.
Se mantienen temperaturas de hasta 40 °C en el territorio
Dichas partículas pueden llegar a la tráquea o los bronquios, inclusive alcanzar los pulmones, provocando irritación en la garganta, ojos, piel y complicando enfermedades ya existentes.
Sin embargo, la calidad del aire reportada hasta este jueves en las estaciones automáticas que miden la concentración de material particulado presente en el aire determinaron que la contaminación ronda un parámetro crítico con niveles de contaminación de “no satisfactorio” en 118 a “satisfactoria” en 78.
La ola de polvo se mantuvo en el ambiente entre sábado y miércoles, aunque se presentó una marcada reducción el Observatorio advirtió que los niveles volverían a incrementar el sábado 13 de mayo.