Los pobladores de las comunidades rurales del municipio de Pasaquina, departamento de La Unión, se quejan de que el camión recolector tiene dos semanas de no pasar recogiendo la basura en algunos sitios y en otros el problema ya tiene un mes; situación que pone en riesgo la salud de las personas, denunciaron.
En el cantón San Felipe y el desvío El Nance, los contenedores están colapsados de basura, la gente ahí llega dejarla para que sea evacuada por el camión. En ese sector tienen más de dos semanas que no les llega el servicio, aseguraron los residentes.
Ana Julia Álvarez, líder comunal del caserío Candelaria de la Rompisión del cantón Piedras Blancas, confirmó la existencia de la acumulación de los desechos, “estamos con esa problemática, los dos contenedores uno que están en San Felipe y otro por Agua Agría están llenos de basura porque el camión no ha pasado, creo que son más de mil las familias afectadas”.
La misma situación tienen los caseríos del cantón Santa Clara, comunidades ubicadas en la frontera El Amatillo y en las riberas del río Goascorán, quienes lamentan que toda esa basura será arrastrada por las fuertes lluvias y desembocaran en el río agravando más la contaminación del afluente.
El alcalde José Aparicio dijo que los dos camiones recolectores que tiene la alcaldía se dañaron hace tres semanas, “con esos dos le damos cobertura a todo el municipio, pero se alquiló uno solo para cubrir el casco urbano y es posible que ya lo entreguemos porque no lo hemos podido cancelar”.
“Para arreglar uno de los camiones nos hace falta una pieza es posible que se repare, pero el otro no lo podemos arreglar porque el costo anda alrededor de los $9,000 a $10,000” agregó el edil.
Aparicio, alcalde por el partido de Nuevas Ideas, dijo que es una realidad de la necesidad que tienen las comunidades del servicio de la recolección, “nosotros estamos en toda la disposición de querer dar al 100 por ciento en todas las comunidades para recoger la basura y lo veníamos haciendo de una forma dedicada pero sin fondos usted no puede manejar un vehículo ahí es donde estamos cayendo en la dificultad con la recolección de los desechos sólidos”.
El edil manifestó que están buscando el apoyo de la gobernación para que a través de la Comisión Departamental de Protección Civil, les apoyen con los camiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que les ayude en recoger todos los desechos.
Según datos del funcionario, el municipio cuenta con 83 caseríos, nueve cantones y el casco urbano.
En noviembre de 2021, en la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas, y sus aliados como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata (PDC) aprobaron recortar del 10% del desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías, dejando de ingresos el 1.4 por ciento.
Varios alcaldes de los departamentos de Morazán y La Unión manifestaron que desde el 2021 que les recortaron al Fodes, vienen enfrentando serias dificultades para cumplir con los pagos de salarios de los empleados, los servicios básicos de energía, agua, teléfono y para la disposición final de los desechos.
“Como alcalde me siento mal porque el pueblo confió en nosotros porque daríamos lo mejor, pero no sé qué va a pasar con esto; me siento decepcionado y preocupado más cuando las comunidades se manifiestan y ellos tienen razón”, José Aparicio, alcalde de Pasaquina.