Los habitantes del barrio El Recreo y Las Delicias, en la ciudad de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, se quejan de los problemas de contaminación y el riesgo para la salud que les genera el vertido de las aguas residuales y la basura en la quebrada El Cabildo.
Los más afectados son quienes viven a las orillas de la quebrada, porque cada día les afecta el hedor que emana de la quebrada y la proliferación de moscas.
Ana María Rivera, residente de la zona, pide a la alcaldía que lleguen a limpiar la quebrada y que cierren todos los vertederos de las aguas de las letrinas y otras residuales que descargan a diario en la quebrada.
“Vivo a la orilla del tramo donde están más fuerte los malos olores; no solo de las aguas sucias sino de la basura que la gente llega a tirar, hasta animales muertos. También, lo están usando de servicio sanitario”, describió.
La limeña pidió a las autoridades ambientales y de salud “que vengan a resolver esta suciedad, ya no soportamos los malos olores, somos personas las que vivimos, nos estamos enfermando mucho y nadie viene a resolver”, lamentó Rivera.
Otros lugareños detallaron que durante el invierno, cuando la quebrada colapsa debido a las fuertes lluvias, todas las viviendas quedan anegadas de las aguas contaminadas.
Gerson Hernández lamenta que les toca dormir y comer respirando el hedor que sale de la quebrada, “aquí vemos desde basura, las aguas crudas que salen de los inodoros que salen de todas las casas y negocios; esto nos está afectando con muchas enfermedades por muchas moscas, mosquitos, zancudos y cucarachas”.
Hernández manifestó que en esa zona “la gente pasa con vómitos, calenturas y diarreas porque aquí toca estar comiendo en nuestras casas y soportando esos malos olores; por eso es el llamado a las autoridades que se preocupen por resolver el problema de la contaminación”.
Osmín Jiménez, quien tiene 20 años de trabajar en la alcaldía de Santa Rosa de Lima y ha estado durante varias administraciones edilicias, explicó que los dos problemas más complicados del municipio son las aguas negras y lluvias.
“Todas las aguas de las letrinas van a dar a los ríos o quebradas porque no contamos con ninguna planta de tratamiento. También se necesita que cambien las tuberías de las aguas lluvias porque su diámetro es reducido y recordemos que se instalaron hace más de cuarenta años y no tienen la capacidad suficiente para la cantidad de agua que reciben”, dijo Jiménez.
Además, opinó que “urge un proyecto para resolver el tema de las aguas negras y lluvias porque en algún momento esto puede colapsar y provocar graves problemas para la salud y al medio ambiente del lugar”.
Se buscó la versión oficial del alcalde Ronny Lazo, en la alcaldía manifestaron que se encontraba en reunión y que no estaba disponible para atender. Además, no se encontraban las personas encargadas para hablar del tema.
Fuentes extraoficiales de la región oriental del Ministerio de Salud, manifestaron que las descargas de las aguas residuales en las quebradas o calles, es uno de los problemas que en algunos municipios del departamento de La Unión ya cuenta con Medidas Cautelares del Juzgado Ambiental.
Agregando que los técnicos de Saneamiento Ambiental del ministerio hacen las inspecciones y dan las respectivas recomendaciones a las alcaldías u otras instituciones responsables del tema.
En el 2022, el Juzgado Ambiental, con sede en San Miguel, decretó 36 Medidas Cautelares en contra del alcalde Ronny Lazo y concejo municipal y a varios ministerios por el supuesto delito de contaminación ambiental en el municipio de Santa Rosa de Lima.
Entre las medidas incluye la limpieza de los ríos, quebradas, calles, predios baldíos y darle tratamiento a las descargas de las aguas residuales.