El doctor Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud (Minsal), estima que los contagios de Covid-19 han disminuido y espera que la "tendencia" se mantenga, además, considera que "probablemente" la mayoría de la población con positivo al SARS-CoV-2 está contagiada por la variante BA2.75, de Ómicron.
Desde finales de mayo e inicios de junio El Salvador transita por la quinta ola de contagios por el nuevo coronavirus. La cuarta ola de contagios ocurrió en enero, en ese momento se conoció sobre sobre la circulación de la variante Ómicron.
"En las gráficas publicadas día a día se observan hasta 688 casos por día y luego se experimentan 436..., es muy probable que esta tendencia se mantenga a la disminución y que pudiese existir un aplanamiento también a corto tiempo, sería una situación normal en las estadísticas que hemos experimentado...", comentó esta mañana el funcionario de Salud.
Te puede interesar: Ola de médicos con incapacidad por contagio de Covid-19
"Las gráficas publicadas día a día" a las que hizo referencia Alabí están actualizadas hasta el 27 de julio, cuando la cifra fue de 428. Es decir, hace 13 días no hay nueva información oficial por parte del Gobierno.
El punto alto destacado este martes por el funcionario ocurrió el 2 de julio, cuando hubo 688 nuevas personas positivas al SARS-CoV-2, de acuerdo con las pruebas que realiza el Minsal en todo el territorio.
Además, según explicó Alabí "probablemente" una la de las variantes del virus que circula en el país es BA2.75, de Ómicron, pero se está a la espera de los estudios confirmatorios que fueron enviados a Panamá. En junio pasado, el ministro dijo que la variante predominante era la ómicron BA1.1.
Te puede interesar | Covid-19: 14 personas han muerto por el virus durante agosto en El Salvador
"Estamos observando que el grupo etario arriba de los 60 años es el más afectados por el Covid-19. Hacemos un llamado a la población a seguir todas las medidas para cuidarse y cuidar a este sector de la población", explicó Alabí.
Las dos vidas cobradas por el covid en el registro del lunes del Minsal fueron dos hombres: uno del grupo etario de 70 a 80 años; y otro mayor de 80.
Hasta hoy, de acuerdo a la s cifras oficiales, los fallecidos por Covid-19 en El Salvador sumaron 4,216 y los casos confirmados 190,818.
Los registros oficiales han sido cuestionados por especialistas en epidemiología, quienes enfatizan en la existencia de subregistros, y colocan la cifra real de fallecidos por el nuevo coronavirus en El Salvador en cerca de 20,000.