Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Consumir alcohol aumenta hasta 40% el riesgo de desarrollar cáncer

El dato surge de estudios recientes en el sistema de salud de Estados Unidos. Por ejemplo, uno de cada seis casos de cáncer de mama se atribuye al consumo de bebidas alcohólicas

Por Abigail Parada | Ene 13, 2025- 06:04

Foto EDH/ Francisco Rubio

El consumo de alcohol es responsable de uno de cada seis casos de cáncer de mama en mujeres, según una investigación reciente presentada por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.

Después del tabaco y la obesidad, el alcohol ha sido clasificado como la tercera causa prevenible de cáncer. Por ello, Vivek Hallegere Murthy, director general de los servicios sanitarios de EE. UU., ha recalcado la necesidad de incluir esta información de manera visible en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Estas declaraciones han avivado el debate sobre los riesgos y beneficios del consumo moderado de alcohol, especialmente porque las influyentes Guías Alimentarias para los Estadounidenses están próximas a ser actualizadas. Estas guías son la base de los consejos dietéticos que sirven como referencia para estadounidenses como para población de otros países.

Sobreviviente de cáncer: “No había apoyo de la familia, pero sí de la Fundahabla”

Durante más de una década, se sostuvo que el consumo moderado de alcohol podría ofrecer beneficios para la salud, como la prevención de infartos de miocardio y derrames cerebrales. Sin embargo, estas afirmaciones podrían estar alejadas de la realidad y en su lugar, el consumo de alcohol podría ser responsable de diversas enfermedades crónicas.

Investigaciones previas señalan que el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de boca aumenta un 10% y un 40%, respectivamente, en personas que consumen alcohol regularmente, en comparación con quienes no lo consumen.

El riesgo absoluto de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida para una mujer que consume menos de una bebida alcohólica por semana es de alrededor del 11%.

“Mucha gente da por sentado que, mientras beban dentro de los límites establecidos, es decir, una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres, no hay riesgo para su salud”, afirmó el Dr. Murthy, considerado la máxima autoridad en materia de salud en EE. UU.

Anualmente, se atribuyen 100,000 casos de cáncer anualmente en EE. UU., a los efectos del alcohol en el cuerpo, lo que resulta en aproximadamente 20,000 muertes relacionadas, según información presentada por Murthy.

Un informe científico reveló los mecanismos biológicos por los cuales el alcohol induce cambios cancerígenos a nivel celular. La teoría sostiene que, una vez ingerido, el alcohol se descompone en acetaldehído, un metabolito que se une al ADN, generando daños y permitiendo que las células comiencen a crecer sin control, lo que da lugar a la formación de tumores malignos.

Experimentos con animales han demostrado que los roedores expuestos a etanol, un compuesto químico presente en el alcohol, desarrollan un número considerable de tumores.

Hombres mayores de 60 años, los principales afectados de cáncer de garganta
Foto EDH/ Shutterstock

El alcohol “bueno”

La oncóloga salvadoreña Sandra Zepeda, quien forma parte de la Asociación Salvadoreña de Oncología (ASONCO), filial del Colegio Médico de El Salvador, destacó que aún existen personas en el país que consideran que el consumo de alcohol es beneficioso para la salud.

“No existe el alcohol ‘bueno’. Hay pacientes mayores que creen que tomar una copa al día es saludable, pero no lo es. Hay estudios que vinculan incluso una ingesta baja de alcohol con el cáncer”, indicó Zepeda.

La especialista también destacó que, si un paciente tiene predisposición a desarrollar estos tumores, el alcohol podría ser el factor detonante. "Podría ser como la gota que colma el vaso", puntualizó.

Centro Internacional de Cáncer instala el primer sistema de radiocirugía de mínima invasión en la región

Los “límites” permitidos

El informe científico presentado como base para la redacción de las Guías Dietéticas 2020-2025 reconoció que el alcohol es un carcinógeno clasificado como poco saludable para el cuerpo humano. A pesar de ello, las autoridades sanitarias sugirieron "endurecer las directrices", limitando el consumo de alcohol a no más de 14 gramos por día en los hombres.

Como referencia, una lata regular de cerveza tiene de 13.2 a 14 gramos de alcohol, o incluso más, dependiendo de cómo haya sido fabricada.

El alcohol está lleno de calorías vacías y tiende a acumular grasas en el cuerpo, especialmente en la zona abdominal, el hígado y las arterias. Esto representa un factor de riesgo para enfermedades metabólicas.

Sin embargo, esta información no tuvo el peso necesario para modificar las directrices actuales. Se espera que se presenten dos informes científicos más antes de la actualización de las recomendaciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

La etiqueta de advertencia que se utiliza en estos productos fue adoptada en 1988, y a pesar de los hallazgos recientes, esta información no ha sido modificada.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cáncer Cáncer De Colon Cáncer De Laringe Cáncer De Mama Cánceres Femeninos Lucha Contra El Cáncer Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad