Las 516 personas que residen en los cantones Cerro Alto y Las Flores, en Caluco, Sonsonate, y 294 de la comunidad Ánimas Abajo, en Zacatecoluca, La Paz, dejarán de caminar largas distancias o pagar altos costos para obtener agua en sus humildes viviendas.
Esto debido a que la embajada de Japón en El Salvador ejecutará dos proyectos de introducción de agua potable a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).
Dicho país invertirá en las obras $325,363; sin embargo, las alcaldías y las comunidades colocarán contrapartidas.
El embajador de Japón en El Salvador, Ariyoshi Katsuhide, junto a los alcaldes de Caluco y Zacatecoluca, y los representantes de las comunidades beneficiarias, firmaron recientemente los contratos de donación para la ejecución de los proyectos de abastecimiento de agua potable.
En total serán 810 personas, de 252 hogares, los que contarán con el líquido en sus viviendas.
Lea además: Pintor japonés ofrece taller sobre el retrato en El Salvador
El proyecto también beneficiará a cuatro escuelas ubicadas en los cantones. Los estudiantes y comunidad educativa mejorarán sus condiciones sanitarias y ambiente escolar.
Las obras en las comunidades de Caluco tendrán una inversión de $302,080; de los cuales, Japón financiará $177,433, mientras que la alcaldía pondrá una contrapartida de $80,620.95 y la comunidad, $44,026.05.
Los trabajos consistirán en el suministro e instalación de línea de impelencia; suministro e instalación de red de distribución; suministro e instalación de árbol de descarga; suministro e instalación de 151 acometidas domiciliarias; construcción de obras exteriores en inmueble de tanque; construcción de tanque de almacenamiento, con capacidad de cincuenta metros cúbicos; suministro e instalación de filtro de carbón activado; y mano de obra no calificada.
En el cantón Ánimas Abajo, de Zacatecoluca, los trabajos serán similares.
En dicho caso Japón dará un financiamiento de $147,930; la comunidad, $54,088.10; y la alcaldía, $18,500. La obra tendrá una inversión total de $220,518.10.
Le puede interesar: Japón da un especial reconocimiento al karate de El Salvador
La embajada indicó que a través del esquema APCS, el pueblo y el gobierno de Japón, ha apoyado, por más de 30 años, a 440 iniciativas comunitarias y municipales.
Eso se ha traducido en apoyo para 1.4 millones de salvadoreños y $40 millones en donaciones para la ejecución de proyectos.