El acceso al agua potable es un dolor de cabeza constante para los salvadoreños que cada día se enfrentan a un servicio deficiente, tuberías en mal estado y frecuentes cortes del suministro, sobre todo en la zona norte de San Salvador que ha sido catalogada en “emergencia”.
Actualmente el 80% del sistema de las tuberías se encuentra dañado, esto debido a que su vida útil ha terminado y en los últimos años solo han recibido trabajos de reparación y no han sido sustituidas para solucionar el problema de raíz.
Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), reconoció la gravedad de la situación a través de una entrevista matutina y agregó que los trabajos de reparación de fugas se realizan a diario.
Podría interesarle: Sistema de agua de zona norte de San Salvador tiene daños en un 80%
Según la autónoma en 40 kilómetros de recorrido del agua por las tuberías se llega a perder hasta el 60% del líquido que debería estar abasteciendo los hogares.
“Trabajamos en la rehabilitación de los sistemas que abastecen el Área Metropolitana de San Salvador; zona norte 30%, Torogoz 40 %, y Guluchapa 30 %; donde reside el 50 % de nuestros usuarios”, señaló Alemán.
Un punto que recalcó el presidente de ANDA es que la cobertura de agua potable para el área de San Salvador ronda el 90%; sin embargo, reconoció que los futuros trabajos deben enfocarse en la zona rural donde aún existen comunidades sin acceso a este servicio.
Proyecto de reparación
Semanas a tras Alemán detalló que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que junto a su directorio y la Asamblea Legislativa, nos aprobaron un préstamo de $100,000,000 y parte de esos $100,000,000 ¿para qué se van a utilizar? El corazón de este préstamo se va a utilizar para rehabilitar ese sistema, zona norte, que tiene un 80% de deterioro, que es el que brinda agua al 30% de San Salvador, Santa Tecla, Ciudad Merliot, y sectores aledaños”.
Este proyecto de reparación podría prolongarse hasta cinco años debido a que no se puede cortar el suministro por un plazo prolongado en las zonas a trabajar.
Y agregó “eso (apoyo BID y BM) nos va a ser suficiente para llevar estos sistemas y esta red de distribución a un nivel aceptable, satisfactorio y tener la oportunidad de sacar estos sistemas de la unidad de cuidados intensivos”.
Finalmente el presidente de ANDA señaló que parte de estos fondos sería destinado a la rehabilitar pozos y las líneas eléctricas e hidráulicas.