Habitantes de varias comunidades del área rural de Sonsonate se concentraron el miércoles frente a la alcaldía para exigir a las autoridades que ejecuten proyectos que les permitan contar con agua potable en sus viviendas.
Lea también: Mototaxista lesionado tras ser golpeado por camión en Acajutla
“Sin internet podemos vivir, sin agua, no” y “no hay proyectos en las zonas rurales”, fueron mensajes que las personas llevaban en carteles que portaban.
Fueron cerca de ochenta personas de diferentes comunidades las que mostraron su inconformidad por la falta del líquido.
Ellas están aglutinadas en Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa). Una fuente de la misma señaló que son al menos 15 comunidades las afectadas por la falta de agua adecuada para el consumo humano.
Algunas personas se abastecen de ríos y vertientes, para los cuales deben de caminar largas distancias para llegar a ellos.
Otras familias han logrado construir pozos artesanales, de donde obtienen el líquido para los quehaceres del hogar.
En ninguno de los casos el agua es tratada. Mientras que otras personas compran agua que es comercializada en pequeñas cisternas que llegan a sus comunidades.
En algunas zonas existen proyectos comunales; pero el servicio no es eficiente.
En Lomas del Muerto “necesitamos agua potable; han ido a hacer visitas al tanque pero no ha habido ninguna respuesta. En la comunidad La Pradera queremos que nos arreglen las calles, queremos agua potable y no ha habido ninguna respuesta”, señaló uno de los afectados, Romaldo Rivera.
Otro afectado, Vladimir Rivas, señaló que en la comunidad La Pradera cuentan con pozos artesanales; pero que el agua no es tratada para el consumo humano, por lo que varias personas, principalmente, menores de edad, padecen de parasitismo.
Le puede interesar: La sequía ha provocado muerte de reses en varias comunidades de Pasaquina
“Estamos este día pidiéndole agua potable al señor alcalde, Rafael Arévalo, porque él nos prometió en campaña que nos iba ayudar con agua potable y hasta la fecha no nos ha ayudado (en) hacienda La Pradera, Sonsonate. Hemos traído cinco cartas pidiendo audiencia (pero) no recibe a nadie. Entonces, ¿qué podemos hacer?, manifestarnos porque no nos da otra opción”, señaló.
Las personas buscaban ser recibidas por representantes de la municipalidad; pero al cierre de la nota no habían cumplido su propósito, por lo que se mantenían afuera de la municipalidad.
Entre las comunidades afectadas por la falta del líquido está Loma del Muerto, donde residen cerca de 500 familias; La Pradera, 250; Vega del Río, 60; y Las Tablas, 239.
Algunos de sus habitantes también pidieron al gobierno que les ayude a resolver el problema, que se agrava en el verano cuando las fuentes de donde se abastecen, se secan por la falta de lluvia.