Unas 116 familias de la comunidad Shutia en Chiltiupán, departamento de La Libertad, serán beneficiadas con el proyecto “Shutia Nuestro Sueño es Agua” de la Fundación Gloria Kriete (FGK) y ejecutado por la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).
El proyecto tiene como objetivo fundamental abastecer de agua potable y segura a las personas de esa zona para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, explicaron.
Dicha obra recibió un aporte de $100,000 en la edición 2022 del programa “Ayudando A Quienes Ayudan” y el periodo de ejecución estimado es de 18 meses, por lo que finalizará en junio de 2024.
Con esos fondos se ha construido una infraestructura hídrica de calidad y sostenible para que los habitantes de la comunidad tengan un sistema de abastecimiento de agua.
Lea | Alemania mejora servicio de agua a comunidades de Nahuizalco
A solo dos meses para que termine el proyecto, las familias están entusiasmadas de cumplir un sueño y resolver una de las problemáticas sociales que más les afectan.
Durante años, la comunidad Shutia se ha abastecido de agua contaminada, proveniente de ríos y quebradas y es por ello que los esfuerzos del proyecto se han centrado en avanzar con la instalación de la cañería principal, así como en la construcción del pozo desde el cual se abastecerán de agua los habitantes.
“Le damos gracias a Dios, a la Fundación Gloria Kriete y a CORDES, porque gracias a ellos más de 116 familias contarán por primera vez en su vida con agua potable, agua limpia, apta para el consumo humano. El proyecto esperamos esté finalizado en el mes de junio”, comentó José Quijano, presidente del Comité de Agua de la comunidad.
Por su parte, el presidente de la FGK, Roberto Kriete, destacó el trabajo que desarrollan junto a otras organizaciones para llevar ayuda a la población.
“Este es el resultado del trabajo colaborativo del programa Ayudando A Quienes Ayudan; las organizaciones aliadas ejecutan, aportan y gestionan contrapartida y la Fundación Gloria Kriete brinda apoyo económico y técnico para hacer realidad la materialización de cada proyecto que recibimos. Juntos hemos mejorado la calidad de vida de más de 2.6 millones de salvadoreños en todo el país”, expresó Kriete.
La entidad destacó que a lo largo de 19 años del programa se han apoyado proyectos que responden a los mayores retos sociales como: acceso a servicios de salud, saneamiento, educación, seguridad alimentaria, acceso a agua segura, adaptación al cambio climático, entre otros.
Según el informe de la FGK, hasta la fecha han realizado una inversión social de $8 millones, de los cuales $6.4 millones han sido otorgados por dicha fundación y $1.6 millones han sido aportados por organizaciones y empresas privadas aliadas. La ayuda ha sido canalizada a través de las 3 categorías del programa: ONG, Emprendimiento Social y Desarrollo Comunitario, y ha servido para financiar un total de 324 proyectos de diferente sector social. Para ello, han trabajado de la mano con 228 organizaciones sociales, impactando a más de 2.6 millones de salvadoreños en todo el país.
Un programa de impacto social
Ayudando A Quienes Ayudan es uno de los programas permanentes de la Fundación Gloria Kriete, creado en el 2006. Esta es una de las iniciativas sociales con mayor alcance en El Salvador y su modelo estratégico es crear un impacto colectivo para el desarrollo social.
El involucramiento de sectores claves ha ayudado a atender problemáticas en áreas de educación, salud, abastecimiento de agua potable, seguridad alimentaria, infraestructura, protección ambiental, entre otras.
En adición a la entrega de fondos económicos, el programa también ha desarrollado un eje formativo dirigido a proyectos comunitarios y emprendimientos sociales.
También ha apoyado a fortalecer el ecosistema de emprendimientos ayudando a escalar los modelos de negocio social; y además busca formar a líderes y lideresas comunitarias, fortaleciendo sus capacidades en la gestión de proyectos sociales, destaca la fundación.