Más de 50,000 productos vencidos han sido retirados de los puntos de comercio salvadoreño durante los últimos cuatro años, según informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
“En estos cuatros años, la implementación de medidas concretas en defensa de los consumidores, ha permitido la recuperación de $73. 1 millón de dólares, una cifra importante que ha beneficiado a más de 399 mil consumidores a nivel nacional que han hecho uso de los servicios de la institución”, detalló Salazar durante una entrevista matutina.
Denuncian cobros excesivos de ANDA y falta del servicio agua potable
A través de más de mil actas de inspección, la entidad ha podido detectar productos alimenticios caducados, una situación que tomó fuerza sobre todo tras la apertura de los espacios de comercio que habían dejado de funcionar en cuarentena.
La Ley de protección al Consumidor prohíbe determinantemente la puesta en circulación, entiéndase comercio o donación, de productos vencidos o que han sufrido alteraciones.
Durante este periodo se ha atendido a 417,000 denuncias de consumidores, se han recuperado $73.1 millones a favor de 319,000 personas.
El 56% de denuncias recibidas por el CDC son por cobros excesivos de ANDA
Sobre el alza de precios y el acaparamiento de insumos en los principales puntos de comercio en el centro de San Salvador, desde marzo de 2022 se han realizado 189,000 verificaciones a nivel nacional, esto se aplica a la cadena de suministros entre importadores, distribuidores mayoristas y minoristas.
Tomando en cuenta las afectaciones sufridas por el conflicto entre Rusia y Ucrania Salazar detalló que han generado “una serie de medidas. Las 11 medidas fueron implementadas de una manera tenaz, donde las diferentes instituciones estuvimos participando”, para reducir el impacto en la población.