El Ministerio de Vivienda aclaró en sus redes sociales este viernes que el proyecto habitacional que empleará el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) en el inmueble de la Colonia Nicaragua no intervendrá el parque recreativo "Saburo Hirao", sino que estará a un costado del mismo.
“Uno de nuestros proyectos habitacionales en construcción es el de la colonia Nicaragua, a un costado del parque Saburo Hirao. Son apartamentos para familias que viven en alto riesgo en la colonia Nicaragua”, expresó la titular de Vivienda, Michelle Martha Sol.
Este espacio es uno de tres inmuebles que gestiona el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para entregar a administración de FONAVIPO, para que dicha institución los use para construir proyectos de vivienda, que apoyen a personas que resulten afectadas por desastres naturales.
En la propuesta que Obras Públicas envió a la Asamblea Legislativa, se lee en cuanto a la transferencia del inmueble que la dirección es “Final de la Calle Los Viveros, conocida como Saburo Hirao, Barrio San Jacinto, Colonia Nicaragua, Distrito de San Salvador Centro”.
La redacción del MOPT sobre el recinto estableció que su matrícula corresponde a los números “seis cero cuatro cinco cero nueve dos tres - cero cero cero cero cero” (60450923-00000), misma que según ingenieros consultados por El Diario de Hoy correspondería al parque de esparcimiento familiar.
LEA: Gobierno propone crear nueva entidad que autorizará permisos de construcción
Familias se beneficiarían de proyecto
El Ministerio de Vivienda, en coordinación con FONAVIPO (Fondo Nacional de la Vivienda Popular), serán los responsables de establecer los programas de vivienda específicos que se desarrollarán en el inmueble relacionado en el presente decreto, de ser aprobado por el Órgano Legislativo; así como los requisitos y condiciones bajo los cuales se beneficiarán a las personas y la forma para lograr la construcción de las unidades habitacionales y sus obras de urbanización.
Se les prohibirá a las personas que resultaran beneficiadas con la vivienda el construir gravámenes, transferir por cualquier acto entre vivos, dar en arrendamiento, comodato o cualquier otra figura, por un plazo de 20 años a partir de la fecha de otorgamiento. Se exceptúa, según la propuesta de ley, la transferencia a favor de FONAVIPO para su reasignación a otra persona.
“El incumplimiento de lo anterior, dará lugar a que FONAVIPO recupere el inmueble para realizar la reasignación del mismo. Para efectos de acción judicial será aplicable la Ley de FONAVIPO”, señala la propuesta.
Además, los beneficiados que emitieran información falsa, la ocultaran o alteraran para beneficiarse de la ley especial, perderán su derecho a adquirir el inmueble, sin perjuicio de la responsabilidad penal en la que puedan incurrir.
Según el Ministerio de Vivienda, el proyecto en la Colonia Nicaragua tiene un avance del 90% y una vez terminados los apartamentos, se les dará las escrituras a las familias que resulten beneficiadas. La funcionaria incluyó una foto de los avances en la construcción del inmueble.
Será competencia del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), el levantamiento topográfico del inmueble, así como el amojonamiento de lotes y la presentación de trámites necesarios en la Oficina de Mantenimiento Catastral del Centro Nacional de Registros y el procedimiento de Plano de Trazados y Lotificación.
Las construcciones efectuadas y áreas ocupadas podrán verse afectadas una vez culminen las labores del levantamiento topográfico y se realicen los análisis técnicos y legales correspondientes; en ese mismo orden, para los fines propuestos podrán afectarse sin responsabilidad para las instituciones del Estado las porciones que obstaculicen la realización de las mejoras a dicho proyecto, conforme al plan de ordenamiento y desarrollo urbano y a las leyes respectivas, haciendo prevalecer el bien colectivo de la comunidad.
Por motivos de las vacaciones agostinas, la solicitud será vista por la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial posiblemente hasta después del jueves 8 de agosto.
En la sesión plenaria de este miércoles no hubo convocatoria para que sesionara la comisión correspondiente.